Nueve otavaleños sobreviven a trágico accidente vial en Perú

Ratio:  / 2
MaloBueno 

2Santiago de Chile era el destino fijado de las familias Morales-Males; López-Saransig; Tituana-Sinchico; Torres-Perugachi y Morales-Cañana, oriundos de Otavalo.
Conocer el país austral; vender artesanías; realizar actividades de turismo y comerciales, eran entre otras las actividades planeadas por las familias sarances el fin de semana último.
Pero el exceso de velocidad de la unidad de transporte de la cooperativa Hermanos Flores, hizo que todos los planes cambiaran abruptamente.
El bus que iba sobre los 180 kilómetros por hora, perdió pista y volcó. La unidad de transporte dio cuatro vueltas de campana antes de quedar destruido.
Tres personas fallecidas y 47 heridos, entre ellos 10 de gravedad, fue parte del trágico balance.
OTAVALEÑOS
Franklin Morales y Jorge López son dos de los nueve ecuatorianos que sufrieron el accidente. Ellos originarios de Otavalo, contaron a Radio Americana, el drama que vivieron desde el momento del percance.
“Íbamos para Chile desde Lima, pero como estaban en fiestas patrias, abordamos el bus en Arequipa para llegar a Tacna (ciudad fronteriza). Pero en Moquegua sucedió el accidente”, narra Morales, comerciante de 27 años, quien sufrió golpes de consideración en su espalda.
Sus palabras coinciden con los informes oficiales que aseguran que la tragedia ocurrió el viernes sobre las 17:00 en el kilómetro 1189+700 de la carretera Panamericana sur.
El bus que excedía los límites permitidos de velocidad, se desestabilizó tras pasar la línea férrea de la empresa Southern-Perú en la ciudad de Moquegua, penúltima jurisdicción antes de llegar a Chile (ver gráfico)
FALLECIDAS
Según los primeros informes el bus era conducido por Cornelio Cipriano Román Quispe ,de 49 años, quien perdió el control del vehículo.
La ciudadana francesa Matilde Robert (24), las peruanas Maydelline Maguado Hauypuma (36) y Lizet Carolina Ojeda Calderón (28) son las personas que perdieron la vida.
“Mi padre - Segundo Morales Males- tiene cinco días de reposo, él fue el más afectado. Sufrió golpes en la columna vertebral que afecto al hígado. No puedo continuar el viaje”, explicó el comerciante.
El accidente dejó sin nada a la delegación ecuatoriana. En la ciudad de Moquegua, radio Americana realizó una jornada de ayuda para donar ropa y dinero a los afectados.
“Gracias al pueblo peruano por esta ayuda que nos brindan”, completa Jorge, de 45 años, quien registra golpes de consideración. Se espera que en esta semana puedan regresar los connacionales a Otavalo.