En lo que va del año ya se reportan 38 robos a domicilio en Otavalo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

robacasasOTAVALO. “Si no hay denuncia, no se puede hacer dada”. De esta manera Jorge Borja, mayor de Policía Nacional de Otavalo, responde a las declaraciones de Luis Yépez, uno de los afectados en el robo a su domicilio, suscitado la semana pasada en San José de Quichinche.

Sin deseo de polemizar, el uniformado fue claro y preciso.

“Los delitos en Otavalo, en los últimos meses han tenido un decremento considerable”, explica, el uniformado quien basa sus argumentos en la estadística que se maneja desde la institución.

A pesar de ello, hoy se tiene previsto realizar una reunión entre las familias afectadas por los robos a sus domicilios en los exteriores del Pretil Municipal. De lo que se maneja son cinco las familias que han sido afectadas.

Para Yépez, los casos no son aislados, pues de acuerdo al Modus operandis se trata de una banda que aplica la misma estrategia. “Ellos van a las casas, timbran y si nadie sale fuerzan la seguridad ingresan y se hurtan los objetos de valor de su interior”, corrobora el afectado.

Al menos así fue como perjudicaron a las seis familias que hoy buscan definir acciones para contrarrestar este mal.

Otras modalidades con las que los antisociales vienen operando son el atraco (sometimiento con armas), la intimidación o amenaza y la participación de cuenteros que buscan amedrentar y engañar con historias falsas a sus víctimas con la finalidad de sustraer sus bienes.

A nivel interno la Policía está fortaleciendo el patrullaje, los operativos y varias estrategias de combate al robo de domicilios. En lo que va del año se han registrado 38 casos, cifra menor a las denuncias registradas en 2015 donde se llegó a 72 hechos.

Situación


Según Borja, en las zonas despobladas y sector rural es donde más casos de este tipo se registran. Curiosamente entre 12:00 a 15:00 y en la madrugada, son horas más fuertes para cometer los ilícitos.

Dentro de esta estadística también se tiene que los días miércoles y jueves o fines de semana cuando las personas salen de su casa son los momentos más conflictivos.

Todo el personal uniformado que se encuentra en territorios de responsabilidad está comprometido con ayudar a los moradores con todos los medios de la Policía Nacional. Mientras más rápido nos proporcione la ciudadanía la información del delito.

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía optimizar y acelerar el proceso de implementación de botones de seguridad para denunciar de manera oportuna y secreta los casos de robos a domicilios en la ciudad.