Proceso penal contra 15 personas en caso ‘González y Otros’ por desaparición forzada

Ratio:  / 0
MaloBueno 

fiscaliaQUITO.- Por varios días permaneció detenido en forma ilegal y torturado en la Policía Judicial del Guayas. Hasta que un día a Erwin Vivar, junto con Johnny Gómez, lo lanzaron al Estero Salado de Guayaquil, mientras los policías los disparaban. Logró escapar con vida tras protegerse de las balas con el cuerpo de Gómez y sumergido en el agua.


En medio de la expectativa y el asombro, el auditorio escuchó al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, relatar lo revelado por Vivar, una de las personas que permaneció desaparecida tras el operativo policial en una farmacia de Guayaquil, del 29 de noviembre del 2003.

El Fiscal General dio a conocer estas primeras revelaciones de Vivar durante la audiencia de formulación de cargos en el caso ‘González y Otros’ por presunto plagio de cuatro personas, cometido bajo la modalidad de desaparición forzada como una grave falta a los derechos humanos.

Vivar fue ubicado por la Fiscalía hace un año en Venezuela y, si bien en la audiencia se reveló su identidad, él está dentro de Programa de Protección a Víctimas y Testigos para garantizar su integridad y seguridad.

Durante la mañana de este lunes 27 de junio, Chiriboga Zambrano procesó a 15 personas, entre estas al entonces ministro de Gobierno, Felipe M., y a Jorge P., general de Policía en servicio pasivo. Además solicitó prisión preventiva para 12 ciudadanos y medidas sustitutivas para 3.

Para la tarde de este lunes se espera la decisión del conjuez nacional Iván Saquicela sobre el pedido del Fiscal General.