Caso Cajigas: La Fiscalía aclara dudas de familiares

04:58 1607 hits

Caso Cajigas: La Fiscalía aclara dudas de familiares

Ratio:  / 2
MaloBueno 

fiscalia

Con la finalidad de aclarar las dudas sobre la investigación por la muerte del ciudadano colombiano Francisco Cajigas, funcionarios de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado mantuvieron una reunión con familiares y abogados de la víctima.

Diego Peñafiel, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos (e), señaló que ante la presunción de una posible ejecución extrajudicial el caso se investiga bajo estándares internacionales de derechos humanos.
Durante esta reunión otros funcionarios de la Fiscalía manifestaron el respaldo total de la institución para aclarar todos los hechos y evacuar las diligencias de forma oportuna.
Se confirmó que la Fiscalía General del Estado iniciará una investigación para determinar las responsabilidades penales o administrativas a quien corresponda, sobre las causas del porqué el cráneo no fue entregado a sus familiares, junto al cuerpo.  
Este hecho se evidenció tras la solicitud de Asistencia Penal Internacional que hizo la Fiscalía a su par de Colombia, para exhumar el cadáver de Francisco Cajigas y realizar nuevos análisis que ratifiquen las causas de la muerte, así como la existencia de posibles lesiones. El cráneo, que se encontraba bajo cadena de custodia en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Esmeraldas, actualmente se encuentra en Criminalística de la Policía Nacional en Pichincha, para ser sometido a un análisis de ADN.
Francisco Cajigas habría sido detenido por agentes de la Policía en Ibarra, por romper el espejo de un auto y protagonizar un escándalo.  
Al no conocer el paradero de Francisco Cajigas, la conviviente del ciudadano extranjero denunció ante la Fiscalía su desaparición, el 19 de noviembre de 2015. Así inició la investigación previa del caso y se dio pasó a la evacuación de diligencias.
El proceso investigativo continuó hasta que, el 30 de noviembre del 2015, Franciso Cajigas fue hallado sin vida en el Lago Yahuarcocha, en Ibarra.
La Fiscalía General investiga las posibles razones por las  que se habría entregado el cuerpo incompleto de Javier Cajigas en el Centro de Investigación de Ciencias  Forenses (CICF) de Esmeraldas.
También se busca determinar las posibles responsabilidades penales o administrativas en las que habrían incurrido  al entregar a los familiares de Cajigas su cuerpo sin su cráneo. Este hecho es investigado desde la Fiscalía Provincial de Esmeraldas.
Luego de la averiguación respectiva, el cráneo fue localizado en el Centro Forense de Esmeraldas.  Además, se tomaron muestras de ADN de la madre de la víctima y del cráneo para el correspondiente cotejamiento.