LSD, la nueva droga sintética en el país

00:00 1239 hits

LSD, la nueva droga sintética en el país

Ratio:  / 0

31Los traficantes han encontrado una nueva forma de comerciar drogas sintéticas. Ahora las impregnan en planchas con adhesivos ilustrados de personajes de dibujos animados infantiles o del cine y en figuras artísticas. La modalidad fue descubierta en Quito.

Esta semana, durante un operativo ejecutado por la Unidad de Policía Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), fueron aprehendidos cinco sospechosos de nacionalidad colombiana cuando circulaban en un vehículo.

DETENCIÓN

En poder de los detenidos se hallaron planchas divididas en pequeños “cuadritos”, pero que en realidad contiene LSD conocida como droga sintética. El objetivo de esta red era distribuir el estupefaciente en los locales de diversión nocturna, en el sector La Mariscal. Así lo afirmó el coronel Carlos Alulema, comandante de la Policía Nacional del DMQ.. “Las planchas tienen fragmentos de LSD. Los jóvenes la introducen bajo su lengua o en el ojo. Haremos la cantidad de operativos necesarios para detener a este tipo de expendedores”, advirtió Alulema. La droga sintética es elaborada en un laboratorio y parte de un proceso químico, a diferencia de las demás sustancias (cocaína, marihuana), que su proceso es de origen vegetal. Los detenidos portaban 3.778 dosis de LSD. Esta droga -tipo alucinógeno- es colocada en estas planchas para que pase desapercibida en su traslado y comercialización. Su valor es alto. “Cada cuadrito, llega a costar entre USD 25 y USD 30; y si es más pequeño entre USD 15 y USD 20. Prácticamente, son expendidas en niveles muy altos por su costo”, observó Jaime Salgado, jefe de Operaciones Antinarcóticos del DMQ. Agregó que este tipo de droga proviene de Medellín, Colombia, con la finalidad de que sea comercializada en discotecas de alto nivel o en las fiestas clandestinas de adolescentes. En el caso del MDMA, afirmó, que la sustancia principal que se utiliza es la pastilla ‘éxtasis’ (estimulante), por lo que el medio gramo puede costar entre USD 30 y USD 40.