Jóvenes infractores en taller

05:31 667 hits

Jóvenes infractores en taller

Ratio:  / 0
MaloBueno 

adolescentesSUCESOS.- En el Centro de Adolescentes Iinfractores (CAI) de Ibarra se ejecuta un taller permanente de prevención de drogas.
Esto es parte de las acciones para cumplir con los ejes de educación, salud, autonomía, autoestima ocupacional y vínculos familiares que se desarrollan dentro de programas preventivos orientados a fortalecer el autoreconocimiento y evitar el desarrollo de conductas de riesgo en los adolescetes.


En el CAI Ibarra, desde enero se implementó el taller de prevención de drogas, que se desarrolla los últimos sábados de cada mes, con el apoyo de un grupo local de autoayuda denominado: ‘Sobriedad Verdadera’.

CON LOS JÓVENES
La coordinadora del CAI Ibarra, Gloria Frías, explicó que mediante técnicas participativas lúdicas y dinámicas se han abordado temas como el adecuado uso del tiempo libre, con el fin de motivar a los adolescentes a que busquen formas sanas de distracción enfocadas a evitar conductas de riesgo.
Asimismo dijo que se trabaja en la autoestima y la importancia de cuidar la integridad física, como mecanismos que aportan al desarrollo de la personalidad y la autovaloración.
“Cuando se desarrolla la autoestima y un buen autoconcepto es más difícil caer en el consumo de sustancias ilícitas, porque uno mismo se valora y sabe que no necesita de otras cosas. La poca aceptación y el poco respeto hacia uno mismo le vuelve vulnerable ante el uso y consumo de las sustancias sujetas a fiscalización”, manifestó.
Para la autoridad, la comunicación es un pilar fundamental para el desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento de las relaciones humanas.
“Se ha enseñado a los chicos sobre la importancia de poderse expresar adecuadamente con su familia o su entorno afectivo”.
Esto permite, de acuerdo a Frías, mejorar la aceptación del joven en los entornos sociales cercanos, lo cual le fortalecerá en su personalidad y le dará la oportunidad para no solo decir lo que piensa, sino compartir cualquier inquietud o problema que lo afecte.

OTRAS ACTIVIDADES
Luego de conseguir la colaboración de un docente experto en apicultura, del Colegio Sarance de Otavalo, cinco jóvenes del CAI de Ibarra empezaron a instruirse en técnicas de apicultura.
Esto forma parte de los talleres ocupaciones aplicados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en favor de los este grupo poblacional.
La parte introductoria sobre las abejas, las clases que existen, su función en la naturaleza, así como la producción de miel, propolio o cera, se impartió de forma teórica durante la primera sesión. En la segunda sesión, los jóvenes ya conocieron de cerca la actividad apícola, con los cinco panales que existen en el CAI Ibarra.
De forma presencial aprendieron nociones básicas de cómo alimentar a las abejas, a limpiar los panales o a sacar la miel. La alimentación de las abejas es artificial por la ubicación del centro.