Muerte, destrucción y pérdidas en Alluriquín

05:28 989 hits

Muerte, destrucción y pérdidas en Alluriquín

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alluriquinSUCESOS.- Al menos tres personas fallecieron ayer en la madrugada, y cuatro están desaparecidas, debido al desbordamiento del río Damas, en la parroquia Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo, ubicada en el kilómetro 25 de la vía Alóag-Santo Domingo.


A las 00:36 minutos de este martes 26 de abril, una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1 y la visualización mediante cámaras de videovigilancia alertaron que las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Damas, cuyas aguas inundaron el centro de la parroquia Alluriquín y pusieron en riesgo a sus pobladores.
Desde el Centro Local ECU 911 Santo Domingo se coordina inmediatamente la atención a esta emergencia, mediante el despacho de personal de Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos (CB), Policía Nacional (PPNN), y Fuerzas armadas, (FF.AA)
Desde el Centro Local ECU 911 Santo Domingo  se coordina medidas de evacuación con personal de la Unidad de Policía de Bolívar y se procedió a emitir mensaje de prevención a través del sistema de Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia por medio de los cuales se generan mensajes preventivos para la ciudadanía).  
Mientras tanto, los paramédicos del MSP atienden a personas que presentaban golpes o heridas, entre ellas una persona que fue trasladada a un hospital de Santo Domingo, con problema de fracturas.  Según un primer informe de los recursos de CTE, CB y PP.NN, una niña de cinco años, al momento se reporta como desaparecida, pues fue arrastrada por la corriente. Debido al suceso, un hombre de 42 años falleció por ahogamiento y un segundo ciudadano fue encontrado sin vida, probablemente arrastrado por la corriente.
Paralelamente, a las 02:04, llamadas al 9-1-1, alertaron que el río Toachi también se desbordó, poniendo en peligro a la población de Brasilia del Toachi.
Desde el ECU 911 se coordinaron medidas de evacuación con personal de la Unidad de Policía Bolívar, quienes mediante perifoneo solicitaron que los habitantes salgan de sus viviendas.