Imbabureño está secuestrado por el ELN desde el 2013

Ratio:  / 1
MaloBueno 

elnLa Unidad de Investigación del programa La Noche de NTN24 conoció un documento que hace parte de las indagaciones de la Fiscalía seccional de Pasto para esclarecer el secuestro del ciudadano imbabureño de 51 años de edad.

“Fue retenido en el sector de Samaniego, Nariño por el frente comuneros del sur, quienes estarían pidiendo el pago de un rescate”, reseña la investigación judicial.
Según los investigadores el Comando Central del ELN tendría información de este caso desde hace varios meses.
“Necesitamos que ‘HH’ nos diga qué sabe de esto, por si no tenemos nada que ver se debe de hacer claridad pública, porque la familia y el Gobierno ecuatoriano están pidiendo claridad en este caso”.
Fuentes de inteligencia militar consultadas por el programa La Noche ‘HH’, a quien hacen referencia en el documento, dicen que sería el cabecilla del Frente Comuneros del ELN, en el sur del país.
Investigadores de la Fiscalía de Colombia y la Policía de Ecuador señalaron que el ingeniero ecuatoriano fue secuestrado junto con su esposa, quien ya fue liberada tras el aparente pago de una parte del rescate exigido.
El Gobierno colombiano se alista para una nueva fase de conversaciones de paz, este proceso iniciaría en menos de dos meses en Ecuador.
Las comisiones de paz del Congreso colombiano pidieron acordar un cese al fuego así como la liberación de todos los secuestrados.
En las conversaciones que adelantan delegados del Gobierno y del ELN en Caracas, el caso del ingeniero es tema de conversación para facilitar su liberación o el esclarecimiento de este caso.
En el programa de NTN24, el senador colombiano Alfredo Rangel, precisa que las negociaciones iniciaron existiendo personas aún privadas de la libertad de manera ilegal e injusta.
“El Gobierno tiene la oportunidad de corregir con el ELN los errores que cometió en el diálogo con las FARC, iniciar unas conversaciones teniendo como precondición que entregue a los secuestrados, libere a los niños secuestrados, suspenda el reclutamiento de menores que están en sus filas suspenda el narcotráfico y que se garantice que cese de manera definitiva la violencia contra los colombianos”.
“Pero el Gobierno parece que está dispuesto a seguir con el mismo esquema que utilizó con las FARC, el llamado diálogo en medio del conflicto, en medio de las bombas, terrorismo, secuestro...”.
La población esperaría que al inicio de las conversaciones de paz, sea de manera clara, contundente, de que hay la voluntad de cesar la violencia y el terrorismo contra el Estado...
Deben existir situaciones concretas, dice el senador.
Alirio Uribe, representante de la Cámara, manifiesta que es indudable que hay que expresar la solidaridad a las víctimas, es importante parar la guerra en Colombia.
En 33 ciclos de conversaciones se pactó que las negociaciones se realicen en medio de ceses de hostigaciones de todo tipo.
Uribe puntualiza que la liberación de los secuestrados está prevista en el acuerdo, en el punto cuarto de la negociación.
En el punto quinto se detalla sobre las acciones humanitarias.
“Estas liberaciones deben darse inmediatamente, incluido en el proceso de negociación”.
Se pondrán de acuerdo para finalizar el conflicto armado en Colombia y la posibilidad de que pare la guerra con las FARC y con el ELN.
El representante también mencionó que las cifras de hostilidad se redujeron en un 90 %, ataques a infraestructuras en un 80 % y que las guerras en Colombia sean cosas del pasado.

Desde junio de 2013 está secuestrado el ingeniero civil imbabureño por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Su esposa también estuvo como rehén, pero la liberaron.

Se espera que, con las negociaciones de paz entre Colombia y los grupos guerrilleros se logre la liberación de los secuestrados, entre ellos, el ecuatoriano de 51 años.

Las negociaciones iniciaron aún con personas privadas de su libertad de manera injusta e ilegal. El Gobierno colombiano debe corregir errores, según senador colombiano.

En menos de dos meses comenzarán un nuevo diálogo de paz entre el gobierno colombiano y representantes de grupos ilegales. La cita es en Ecuador, se esperan acuerdos.