‘Muchas veces nos miran con lástima’

05:42 854 hits

‘Muchas veces nos miran con lástima’

Ratio:  / 0
MaloBueno 

discriminacion“Mi papá y mi mamá están en la cárcel por vender droga”,  es el testimonio de Juan, nombre protegido  de un adolescente de 15 años, quien estudia en una unidad educativa de la capital imbabureña.     



COMPORTAMIENTO
 Uno de los profesores de Juan mencionó  que un día observó que el adolescente tomó un tarro lleno de  pintura y lo regó encima de un pupitre. Preguntó la causa del comportamiento y pidió al adolescente que llevará a su representante al siguiente día, pero la repuesta de Juan fue: “mi papá y mi mamá están en el cárcel por vender droga y yo vivo con mi tía”.  
El profesor  se asombró con la respuesta que le dio el adolescente.
Para el docente, en ocasiones el difícil controlar a uno que otro  estudiante que llega de un hogar disfuncionales, debido a que no tienen una guía correcta en casa y existen quienes son indisciplinados en el colegio e incluso faltan el respeto a los docentes.
Sin embargo, el educador mencionó que tratan de ayudar a los jóvenes que tienen este tipo de problemas, debido a que ellos son los que pagan los platos rotos por las acciones de los padres.
Pero lo ideal sería contar en la institución con un psicólogo educativo o un orientador, con el fin de ayudar a los chicos que tiene este tipo de problemas.

TESTIMONIO
 Juan al inicio  se resiste  hablar con un equipo de este medio y con una voz intimidante trata de desviar la conversación. “Ustedes son como sapos” fue la primera respuesta. Pero luego y como avanzaba el diálogo que duró alrededor de siete  minutos, él decidió contar un poco de su historia, de una historia trágica pero de la que quiere salir y dejarla atrás.
“Muchos  a veces nos miran con lástima e incluso se burlan de uno, pero lastimosamente no ha todas las familias nos va bien en la vida. Sin embargo,  hay que tratar de salir adelante de alguna manera. Trato de potarme bien en el colegio,  pero en ocasiones es difícil porque casi todos te señalan y te ven como el animalito raro, y no entienden que un poco de cariño y comprensión para uno es bastante”, dijo el adolescente, de contextura delgada y ojos oscuros.

ANHELO
 Existen adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas que sueña con convertirse en policías, militares, médicos, abogados, arquitectos, pilotos,  entre otros.
Lo único que anhela Juan es cambiar su estilo de vida y solo ser un hombre de bien.
En la institución educativa  existen más casos parecidos al de Juan.