Sentencian a banda delictiva

18:57 826 hits

Sentencian a banda delictiva

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p22IBARRA. El Tribunal Penal de Imbabura que se reunió en audiencia desde el lunes 7 al 11 de marzo de 2016, declaró culpables bajo el cargo de asociación ilícita a 20 personas que integraban la banda de “Las Pitufas” y “Los Orejas” que operaban en las inmediaciones del mercado Amazonas.    

Los integrantes del Tribunal llevaron adelante el juicio en el que se debatieron y probaron hechos delictivos ocurridos en varios lugares de la ciudad de Ibarra por los 21 procesados.
Tras 45 horas en las que los debates fueron orales y públicos, los jueces determinaron la responsabilidad penal de 20 sindicados bajo el delito de asociación ilícita, de los cuales 11 se acogieron al trámite abreviado y 9 al trámite normal y uno fue absuelto.
Según el procedimiento abreviado el reo tiene la posiblidad de reducir la pena que es de 3 a 5 años, a  1 año.
La notificación escrita en la que se dará a conocer la pena aplicada a los culpables del delito de asociación ilícita estará lista en los próximos días.
ESLABÓN 50
Durante tres meses, agentes de la Policía Judicial, y la Brigada Anticriminal, BAC, realizaron investigaciones que llevaron a descubrir la forma como operaban y la asociación ilícita de cinco bandas delincuenciales.
El 11 de septiembre de4 2015 decenas de policías llegaron hasta los alrededores del mercado Amazonas en la intersección de la avenida Pérez Guerrero y la calle Sánchez y Cifuentes. El objetivo fue registrar los puestos de reparación de relojes ubicados en el tramo. Y locales comerciales que circundan la avenida.
Según informó la policía, estas personas se dedicaban al robo de domicilios, robo de accesorios vehiculares y el robo a personas.
Este macrooperativo fue el resultado de una investigación que duró tres meses de labores de inteligencia. Los policías de la BAC y la PJ de Imbabura descubrieron la forma en la que estas personas operaban.
Los miembros de la organización estudiaban a la víctima que luego era despojada de sus pertenencias, que las escondían y luego las comercializaban. Esta actividad se convirtió en un ciclo repetitivo de delitos. Las personas eran despojadas de sus celulares y tablets; también se sustraían accesorios de autos como: cerebros, radios, llantas. Licuadoras, computadoras, y más artefactos eran producto de robos a domicilio, todos de fácil y rápida comercialización. Estos artículos finalmente se vendían en los alrededores del mercado Amazonas.

 

TRABAJO POLICIAL
Los hechos fueron minuciosamente analizados, grabados, filmados y fotografiados por los agentes de la Policía del BAC, y la PJ quienes, encubiertos, desarrollaron recorridos por los lugares donde se realizaban las transacciones ilegales.
Miembros de la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Imbabura, JPAI, colaboraron con la diligencia. Agentes del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, GEMA, Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro, DINASED, y Servicio Urbano, también fueron convocados a este operativo. Personal de la Unidad de Apoyo de Criminalística.