Buscan solución al contrabando

19:38 563 hits

Buscan solución al contrabando

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p22

IBARRA. Siguen los controles constantes para evitar el contrabando en la provincia y en todo el país. Miembros de la Senae implementan nuevas estrategias para evitar el paso ilegal de mercaderías. Una labor que busca poner fin a esta problemática que sigue afectando al Ecuador.

Esteban Servigón, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explica que en relación al año anterior se tiene un incremento del 40 % de forma general en lo que son capturas y aprensión en principales productos como son: textiles, frutas, vehículos, electrónicos, calzado y medicina. Además dijo que en el 2015 se tenía datos de que se realizó capturas con el 1.72 millones y actualmente con el 3.16 millones. Es decir existe un incremento del 84%. Esto según explica se debe a situaciones internas y externas que se presentan.

ESTRATEGIAS La estrategia del control y contrabando siempre va evolucionando comenta el director distrital de la Senae que habla del “verifícame”, que consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes que permite comprobar que las etiquetas no sean clonadas. Esto permite realizar operativos inteligentes para contrarrestar el contrabando. “Es importante mencionar que es el inicio de un compromiso mutuo. Lo que buscan es conocer modos de estrategia para generar compromisos para el sector público y privado. Esto es a largo plazo para presentar resultados”, dijo Esteban Servigón al hablar del compromiso que deben tener todos los ciudadanos.

Además habló de las modalidades que existen en el contrabando hoy en día y de los cuales se tiene que estar atentos: El primero que consiste en el contrabando masivo. Es mucha cantidad pero poca frecuencia. Esto se da en puertos clandestinos. Por ejemplo cercanos a Guayaquil, Esmeraldas y Manta. El tipo hormiga. El que consiste en mucha frecuencia pero poca cantidad. Esto sucede desde los aeropuertos internacionales como en fronteras. Y el contrabando técnico que es más elaborado en donde se simulan operaciones de comercio exterior. Es decir soy un importador declaro mercancía aparentemente de forma legal sin embargo juego con la clasificación arancelaria para pagar menos tributos. Son los tres tipos de contrabando que se lucha diariamente y que pueden llegar a solucionarse si se cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía.