15 niños violados cada día

00:00 430 hits

15 niños violados cada día

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-29El abuso sexual contra menores es un flagelo silencioso, porque se lo oculta, pero que crece. Se estima que en Ecuador se receptan al menos 15 denuncias por día y que el 98% de las agresiones se da en el mismo entorno familiar.


Este es un tema del que se desconoce cuándo fue registrado el primer caso, pero gracias a la tecnología con la que contamos en la actualidad, las redes sociales se han transformado en el medio para denunciar este tipo de atrocidades para la vida de un niño.
Por ejemplo, en Facebook se observa el video de un hombre en Brasil que es captado en el momento preciso que abusa de un niño. La cámara graba desde que abren la puerta de un camión y el agresor intenta escapar mientras el niño llora con sus pantalones abajo. Al final, el abusador fue linchado por los vecinos y murió camino al hospital.
Videos como estos muestran la realidad que viven millones de menores en todas partes del mundo. Y nuestro país no es la excepción.
Solo en el primer semestre del 2015 hubo 1 951 denuncias por estos hechos en Ecuador. En otras palabras, cada día, al menos 10 niños y adolescentes padecen abusos.
La Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género que se dio a conocer en el 2011 detalla que el 83% de niñas y mujeres adolescentes han sufrido violencia sexual en su entorno familiar pero datos de la Dinapen (Policía de menores) revelan que las denuncias solo son una muestra de lo que en realidad se vive y que más del 40% de los ataques no son denunciados oficialmente.

 

LOS PADRES
Pero un dato reveladores es el que aparece en un informe publicado en el 2014 por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Unicef. En el documento se alerta que el 42% de violencia infantil ocurre por graves negligencias. Es decir, “los niños no son debidamente cuidados” por sus padres. Mientras que otro 25% de menores sufre maltrato psicológico, un 18% agresiones físicas y un 7% ataques sexuales.
En este punto la psicóloga Verónica Recalde, afirma que en la actualidad se evidencia un descuido mayor por parte de los padres.
Tomó como referencia el caso de la muerte de una niña en la capital, en el mes de septiembre del año pasado. La pequeña de cuatro años fue encontrada en el armario del cuarto de su vecino, quien la violó y la pequeña murió a causa de la agresión.
“Los padres estamos en la obligación de cuidar a nuestros pequeños. Sí, pueden ser libres. Jugar con libertad porque es bueno para su crecimiento. Pero, ¿sabemos las intenciones reales de los demás?. Seamos responsables”, dice.