En 2016, decomisos pasan de medio millón de dólares

03:51 863 hits

En 2016, decomisos pasan de medio millón de dólares

Ratio:  / 0
MaloBueno 

contrabandoEn lo que va del 2016 las incautaciones de mercadería y otros artículos realizadas por personal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, en esta jurisdicción, ascienden a un monto aproximado de 700 mil dólares.    


Francisco Hernández, director de la entidad, indicó que entre los objetos decomisados constan en su mayoría televisores, computadores, equipos de telefonía móvil, ropa, bebidas alcohólicas, cigarrillos, y otras mercancías.
En comparación al 2015, el distrito Tulcán cerró el año con un total de 40 millones de dólares en confiscaciones, sumando tres millones de dólares más que el 2014.

 

IMPORTANTE
Hernández dijo que cuando se encuentra un objeto que evada impuestos, el vehículo en el que se intenta trasladar el artículo o mercadería, también puede ser retenido al ser determinado como el medio por el cual se pretendía cometer la infracción.
La penalización económica es 150% veces mayor al valor del bien, más los impuestos y lo que el Estado dejó de percibir cuando sucedió la evasión.
Luego de confiscada la mercancía, el infractor tiene cinco días hábiles para demostrar la legal procedencia del objeto incautado y la cancelación de los haberes establecidos en la Aduana.
Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA, en Carchi, indicó que los operativos de control se ejecutan en el puente internacional de Rumichaca.
En cuanto a los pasos no habilitados, los controles se desarrollan en coordinación con efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Ayer, en rueda de prensa, el establecimiento de regulación mostró parte de lo decomisado. Hernández señaló que cuando se incautan prendas de vestir se efectúa un trabajo coordinado con el Ministerio de Inclusión, Económica y Social, MIES, para donar la ropa y que esta sea destinada a los grupos sociales vulnerables o en riesgo.