Hallan 5 kilos de droga en maletas

04:15 2374 hits

Hallan 5 kilos de droga en maletas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

drogaIBARRA. Treinta días de prisión preventiva recibió Diana P. y Fernando G. tras ser determinados como sospechosos del delito de tráfico y tenencia de sustancia sujetas a fiscalización. Los ciudadanos fueron descubiertos con marihuana oculta en una maleta de doble fondo y en la plataforma de un par de sandalias de mujer.   


El hecho se registró en el Control Integrado de Mascarilla cuando personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino, CRAC, realizando operaciones de rutina en los vehículos que transitan por el sector, registraron la bodega de un bus perteneciente a la Cooperativa Velotax, con disco número 20.
Con la ayuda del can Sora, se desarrolló la diligencia de control. El perro tuvo una reacción que dio alerta positiva sobre la presencia de algún estupefaciente en tres maletas. Un pequeño corte fue realizado por uno de los agentes especializados del CRAC, y una sustancia verdosa se observó, además de emanar el olor propio a estupefaciente.
De inmediato, la pareja de ciudadanos extranjeros fue detenida no sin antes ser anticipados sobre sus derechos constitucionales, para luego de ser valorados en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, HSVP, ser ingresados en el Centro de Detención Provisional, CDP.
La marihuana fue fijada y levantada por personal de la Unidad de Apoyo de Criminalística, UCM, para luego ser ingresada bajo cadena de custodia en la bodega de la dependencia antidrogas.

 

DILIGENCIA
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se conocieron los pormenores de la detención.
El representante del Ministerio Público inició con la etapa de instrucción fiscal en este caso acusando a los sospechosos de cometer el delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, tipificado y sancionado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, vigente.
Durante la diligencia se especificó que la droga fue encontrada en un doble fondo que portaban las maletas que les pertenecían a los ciudadanos.
De igual forma se conoció sobre el estupefaciente hallado en las plataformas de un par de sandalias de mujer.
El peso total de la droga fue de 5638 gramos, un monto equivalente a más de cinco kilos y medio de marihuana.
Autoridades policiales determinaron que la sustancia encontrada estaba destinada al tráfico de consumo interno en esta jurisdicción. El origen del estupefaciente, presuntamente es Colombia.

SEGURIDAD
Personal de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos de Imbabura, JPAI, y sus unidades adscritas, desarrollan labores diarias para evitar que exista expendio de droga en esta jurisdicción.
Los servidores policiales ejecutan operativos de control, allanamientos, seguimientos, entre otras operaciones de inteligencia en los seis cantones de la provincia para lograr incautar el estupefaciente y detener a los infractores.
César Escobar, mayor de Policía al mando de la JPAI, sostuvo que no descansarán en su lucha contra el microtráfico y los controles en la carretera se intensificarán para evitar el paso de la droga..
Parte de la marihuana estaba dirigida a unidades educativas de la localidad.