Decomisan cerveza y cigarrillos

17:42 456 hits

Decomisan cerveza y cigarrillos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

busokiTABACUNDO. Un operativo de control migratorio que ayer se realizó en la Y de Tabacundo cantón Pedro Moncayo, permitió descubrir cerveza y cigarrillos que eran transportados de contrabando, pues no tenían los documentos habilitantes.


Los agentes del servicio de migración del Distrito Cayambe-Tabacundo, revisaron cinco vehículos y a diez personas extranjeras. Mientras se desarrollaba el control, le tocó el turno a un bus de la cooperativa Pulmán Carchi que se dirigía a la ciudad de Quito.
 Al revisar las bodegas, en  una de ellas se encontró mercadería.
Al solicitar la documentación que acredite el transporte, nadie se hizo cargo de la mercadería y tampoco había documentos.
Los agentes procedieron a decomisar 5 cartones de cerveza marca Corona, dando un total de 120 botellas; 4 botellas de 5 litros cada una que contenían cerveza de marca Heineker; cuarenta cajas de cigarrillos marca Elephant; cincuenta cajas de cigarrillo marca Tropical y cien cajas de cigarrillos marca Modern.
La Policía de este distrito ha logrado incautar gran cantidad de este tipo de mercadería procedente del país vecino, Colombia.

 

CONTROL  
Con la finalidad de evitar el contrabando las autoridadxes han reforzado los controles. Un grupo élite de policías, militares y agentes aduaneros refuerzan las tareas de control en las zonas fronterizas para contrarrestar el contrabando en el país. Los funcionarios que participen de los operativos recibirán incentivos económicos para fortalecer la labor que desempeñan. Por cada aprehensión de mercadería ilegal que se logré, el 50% del valor de esos productos se destinará para los servidores que ejecutaron directamente el operativo, mientras que el 25% se lo destinará al personal que colaboró como apoyo o realizó las labores de investigación y el porcentaje restante (25%) servirá para crear un fondo para financiar los incentivos.
Este anuncio lo hizo meses atrás el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, quien dijo que “el contrabando es un mal negocio en el Ecuador”. Se considera contrabando a la mercadería que supere un monto superior a 10 salarios básicos , 3 mil 400 dólares.
En caso de que el fraude no supere este monto, la persona será sancionada con una multa de 5 veces del valor de la mercadería que fue incautada.