Acción antidrogas en colegios

04:36 783 hits

Acción antidrogas en colegios

Ratio:  / 1
MaloBueno 

antidrogasLa educación preventiva sobre el uso indebido de drogas constituye una opción de la participación estudiantil, los estudiantes de bachillerato asumen el liderazgo en la ejecución de los proyectos institucionales de prevención.

En cada uno de sus colegios se ha logrado establecer proyectos preventivos que están orientados al fortalecimiento de factores protectores como la autoestima, comunicación, ocupación creativa del tiempo y práctica de valores en los estudiantes. Fanny Gómez, coordinadora de la brigada antidrogas de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, comenta que el objetivo es brindar a los estudiantes todas las herramientas para evitar que caigan en esta problemática.
“El objetivo es que los chicos conozcan todo lo referente a las drogas. Estamos en un momento en el que se accede a todo tipo de información, muchas veces errónea y ellos que son frágiles pueden caer. Ya no es el tiempo de ocultar las cosas con el objetivo de cuidarlos. Al contrario, los protegemos si los mantenemos al tanto de los peligros”, enfatizó la docente.
En esta institución educativa la brigada se realiza los días lunes de 13:30 a 17:30. Allí los estudiantes aprenden a través de charlas, videos y actividades todo aquello que les permitirá escoger entre el camino del bien y del mal.
Carlos Jaramillo, estudiante de 16 años, dice que vivió muy cerca las consecuencias que tiene el mundo de las drogas. Un familiar cayó en las garras y por este motivo se alejó totalmente de él cuando apenas era un niño. “Es un problema que deja graves consecuencias como el abandono y la soledad. Estas brigadas nos ayudan a saber que eso puede acabar con nuestra vida”, dice.

PADRES DE FAMILIA
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, se encuentra emprendiendo charlas y visitas a las instituciones educativas con la finalidad de reforzar este tipo de conocimientos que son adquiridos en el aula de clase.
Fanny Gómez comenta que hace aproximadamente tres semanas, se trabajó conjuntamente con los padres de familia y delegados de la Policía, en talleres dirigidos exclusivamente para que los papás sepan cómo identificar si sus hijos son consumidores o qué hacer para prevenir o contrarrestar la problemática.
La psicóloga Verónica Recalde afirma que el papel de los padres es fundamental para que los jóvenes sepan elegir una vida libre de sustancias ilícitas. “Si tienes a tu padre o a tu madre que se preocupan por tu bienestar, vas a estar estable emocionalmente, incluso si tienes problemas propios de la edad. Los padres son el pilar fundamental por eso no se los debe dejar solos”, dice la especialista.