Tres personas detenidas en control antidroga

04:43 702 hits

Tres personas detenidas en control antidroga

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag30Durante este mes se ha incrementado la aprehensión de sustancias estupefacientes en Carchi. Según el jefe de Antinarcóticos de esta provincia, Julio Miño, el resultado es producto de la intensificación de controles y la capacidad del personal de identificar estas sustancias camufladas.

Miño señaló que en lo que va de febrero de este año se ha registrado la aprehensión de 274 807 gramos, cifra superior a la del año pasado donde se aprehendió 103 801 gramos en el mismo periodo. Entre las sustancias se identifican marihuana, cocaína y pasta base.

El jefe de Antinarcóticos explicó que el incremento de la droga aprehendida en este periodo se debe a un operativo conjunto desarrollado con la zona cinco de Guayas. Una acción articulada entre personal especializado de Carchi y Guayas permitió llegar a El Empalme y ubicar un centro de acopio de droga que sería para el microtráfico.

Tulcán se usaba como ciudad de paso para llevar el alcaloide. En el operativo que culminó en El Empalme-Guayas detuvo a tres personas, 2 vehículos y 2 armas de fuego.

Se decomisó 224 254 gramos de droga retirando del mercado negro 426 996 dosis valoradas en 131 969 dólares. En el feriado pasado se aprehendió 26 610 gramos de marihuana y 23 943 gramos de cocaína, dejando fuera de circulación 274 074 dosis valoradas en 117 850 dólares.

Además en este mes se han detenido a 24 personas por delitos de microtráfico. De ellos: 6 ecuatorianos, 16 colombianos, 1 francés, 1 australiano. El oficial anunció además que se adelantan investigaciones para evitar el expendio de droga en colegios de la provincia.

Indicó que por el bajo costo la marihuana sigue siendo la droga que más se intenta pasar desde el vecino país camufladas de diversas maneras. Incluso de detectó un caso de un kilo de cocaína en una figura de bronce sellada. Las maletas y mochilas doble fondo siguen siendo comunes.