Disminuye aprehensión de drogas en el Carchi

04:08 452 hits

Disminuye aprehensión de drogas en el Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p23De acuerdo al balance estadístico de la jefatura Antinarcóticos de la Sub zona de Policía Carchi Nº4, el mes de enero reporta un decremento en la cantidad de aprehensión de sustancias sujetas a fiscalización.


Así lo explicó Julio Miño, jefe de Antinarcóticos del Carchi, quien informó  que en el primer mes de 2016 se han decomisado 142 578 gramos de droga, entre marihuana y cocaína.  Es decir, hubo una reducción del 55.47%, pues el año pasado, durante el mismo período (enero) se registró la aprehensión de 257 mil gramos de sustancias estupefacientes.
Sin embargo, lo que aumentó en este mes en relación al 2015, es la detención de personas por el delito de microtráfico. En este mes, hubo 29 personas detenidas, de las cuales 3 son ecuatorianos, 24 colombianos 1 peruano y 1 brasilera. El 2015 hubo 13 detenidos por este delito. De la misma manera, en este año los casos por microtráfico durante el primer mes crecieron en 288%, pues en 2015 hubo 9 casos, mientras que este año van 26.
El oficial explicó que las modalidades para intentar camuflar las sustancias estupefacientes se diversifican, incluso en la forma del embalaje. Las maletas doble fondo, dijo, se han vuelto comunes. Acotó que en los casos registrados  la semana pasada, se identificó que la droga iba hacia Chile y en otros, se trataba de mercancía destinada al microtráfico para ciudades del interior del país. De los 26 casos registrados en Carchi en este primer mes de 2016, dos corresponden a los casos ‘Soberanía’, operativos en los que se hizo seguimientos desde Carchi a Guayaquil y Quito para desarticular redes de microtráfico.  El primero logró la detención de tres ciudadanos, retención de un vehículo y 20 mil gramos de marihuana decomisada. En el caso de Quito, se aprehendió 20 kilos de marihuana y tres personas detenidas.

 

CONTROL
En Carchi, los controles Antinarcóticos permanentes se ubican en  el puente internacional de Rumichaca, El Barrial y el control sur Las Juntas. Miguel Rodríguez, comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº4, explicó que en lo que va del año se han ejecutado 370 operativos. Aseguró que para evitar incrementos de índices delictivos se estarán desarrollando cada semana operativos conjuntos.