Cargamento ilegal fue interceptado

09:33 727 hits

Cargamento ilegal fue interceptado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-23El GCM 36 Yaguachi y el Personal de Antinarcóticos de Imbabura aprehendieron a dos ciudadanos con 10 paquetes de estupefacientes y 4 armas blancas que eran transportadas en diferentes buses interprovinciales.
En la Panamericana Norte a 1km del redondel de Cajas, a las 22:30 del viernes, el personal de Antinarcóticos confirmó la existencia de marihuana por lo que procedieron a la detención de los ciudadanos de nombres Nixon L. y Ángel V., quienes habrían intentado transportar 10 paquetes que contenían 5411 gramos de la antes mencionada sustancia. Los hombres utilizaron un bus de servicio público en la ruta Tulcán-Tabacundo.
En cuanto a las armas, eran transportadas sin los respetivos documentos de impuestos para la trasportación dentro del país. Las sustancias estupefacientes y los implicados fueron puestos a disposición del fiscal de turno y de la Policía Antinarcóticos.

EL OBJETIVO
De las investigaciones preliminares se conoció que el destino de la sustancia tendría como destino el tráfico de consumo interno en los sectores de Tabacundo y Cayambe.
LA LEY
En septiembre de 2015 el Consep anunció la nueva tabla que reemplaza a la de 2014 y que reduce considerablemente el peso de posesión en gramos de drogas y que es la base de referencia para aplicar las sanciones legales de acuerdo al Código Integral Penal (COIP).
Por ejemplo, con la tabla anterior quien era sorprendido hasta con 300 gramos de marihuana era susceptible de una sanción de dos a seis meses de cárcel y por ser un delito castigado con una pena menor a un año de cárcel, los jueces no podían aplicarles la medida de la prisión preventiva, con lo que los acusados no se presentaban a las audiencias y el proceso resultaba fallido.
Sin embargo, ahora la tabla fija como máximo la cantidad de 20 gramos.
El artículo 220 del COIP señala, además, que se impondrá el máximo de la pena aumentada en un tercio si las drogas se ofertan, venden, distribuyen o entregan a niños o adolescentes.