Hacían compras con billetes falsificados

00:00 820 hits

Hacían compras con billetes falsificados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-29Dos fundas con mangos, suavizante para ropa, detergente, dos tarrinas con chaulafán e incluso un tarro de pintura fueron parte de las evidencias que se mostraron tras la detención de cuatro ciudadanos: dos hombres y dos mujeres, quienes fueron capturados  el miércoles por la noche en Cayambe, tras realizar compras con billetes falsos.   
 Las personas capturadas responden a los nombres de: Marco Ch. (38), Alejandrina G. (37), Daniela H. (32) y Oscar Valenzuela (32). Los cuatro ciudadanos se trasladaban en un vehículo tipo taxi, automotor que posiblemente fue alquilado por uno de los individuos.   Así lo conformó el pasado jueves Ángel Zapata, comandante del Distrito Cayambe-Pedro Moncayo, quien explicó cómo operaban las personas capturadas.
Zapata mencionó que María N., quien fue una de las personas  perjudicas, dio la voz de la alerta. Según el comandante los cuatro sujetos llegaron hasta el negocio de María ubicado en  Santa Rosa, sector ubicado cerca de Cayambe,  donde realizaron una compra con un billete de 20 USD, aparentemente falso.
Al darse cuenta de la estafa, la comerciante siguió a los individuos hasta Cayambe y se dio cuenta que realizaron más compras en negocios de la localidad.
En ese instante, la perjudicada se contactó con miembros policiales que circulaban en una patrulla. Una vez alertados, los gendarmes  siguieron  al taxi  y verificaron que los sospechosos realizaron una nueva compra en otro negocio. Fue en ese instante que se realizó la captura de las cuatro personas.
Tras realizar la respectiva requisa a los sospechosos, además de una serie de compras, los agentes del orden también encontraron alrededor de 480 dólares, entre billetes auténticos y falsos.
Zapata mencionó que los billetes aparentemente son auténticos, debido a que tienen alguna de las seguridades, pero tras ponerlos contra luz, los billetes de denominación de 20 dólares tienen un cambio de color, eso fue lo que llamó la atención a los perjudicados.
El jueves, los detenidos fueron llevados hasta la autoridad de turno para ser juzgados. Sin embargo, dos de ellos: un hombre y una mujer fueron dejados en libertad, mientras los otros dos fueron sentenciados a cuatro y ocho meses de prisión.
El artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COID), Falsificación de moneda, y otros documentos.- La persona que falsifique, fabrique o  adultere moneda de curso legal nacional o extranjera, ponga en circulación o use fraudulentamente efecto oficial regulado por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.