Hechos violentos se registraron en 2015

05:50 735 hits

Hechos violentos se registraron en 2015

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carroIBARRA. En marzo de 2015, una de las muertes que mayor conmoción generó fue la de el universitario Andrés Tobar. El joven fue encontrado muerto a la orilla de Yahuarcocha. La última vez que fue visto con vida estaba en un bar situado en el muelle de la laguna.

Desde entonces, se inició una incesante búsqueda, hasta que el 25 de marzo de este año un equipo del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, CBI, halló sus restos flotando en el agua. Las investigaciones se desarrollaron y se determinó que no se trató de un crimen, pero sí de una muerte accidental.

La autopsia reveló que el muchacho tenía 2.70 gramos de alcohol por litro de sangre. JUICIOS En febrero de este año el exaduanero D.A.V. fue sentenciado a 25 años de cárcel por ser determinado autor del delito de violación con resultado de muerte, una de las condenas más altas establecidas en base al Código Penal anterior por un delito cometido en 2014 que se juzgó en 2015.

A esta sentencia se suma la del exmilitar que mató a sus hijos a martillazos. Él recibió una pena privativa de libertad de 36 años que le fue impuesta al ser responsable del delito de asesinato. El ciudadano golpeó a sus hijos de cuatro y seis años de edad en la cabeza con un martillo hasta matarlos. Sucedió un día como hoy, 31 de diciembre de 2014, y fue sentenciado en 2015.

CRÍMENES

El expolicía Omar N. mató a su hijo y luego se suicidó. El hecho se registró en agosto de 2012, pero no fue sino hasta mayo de este año, que los cuerpos que permanecieron como NN en Pasto - Colombia, fueron identificados. La DINASED de Imbabura logró ubicar a los cadáveres en el país vecino y una vez que realizaron las pericias necesarias cerraron el caso que por más de tres años permaneció sin ser resuelto. Los cuerpos fueron repatriados y sepultados. El niño en Atuntaqui y Omar en Carchi.

Un mes después, Fanny Puma de 19 años de edad fue encontrada muerta en el estadio de La Magdalena la madrugada del martes 14 de julio. La muchacha falleció luego de ser ahorcada. El presunto autor de su muerte fue asesinado al día siguiente. Marco Amaguaña Matango, apareció el 15 de julio, muerto en el sector de La Culebrilla.

El hallazgo del cuerpo lo hizo una mujer que se encontraba pastando a sus animales. Personal de la DINASED arribó al sitio y verificó que el hombre tenía una herida en el cuello. Su cuerpo fue arrastrado por casi 50 metros en una pendiente de tierra. Marco fue señalado como el principal sospechoso de la muerte de Fanny, pero fue asesinado y hasta ahora ninguna persona ha sido señalada como sospechosa de su deceso. El caso se investiga.

María Elisa Hernández Espinosa, de 59 años de edad, recibió 19 puñaladas. La exprofesora fue hallada muerta en la vía a Tanguarín. El deceso de la mujer causó tristeza en el sector de El Ejido de Caranqui en la escuela en la que prestó sus servicios por casi 30 años, hasta el 18 de agosto, cuando fue vista con vida por última vez, a la salida del establecimiento educativo.

Dos días después fue encontrada sin vida. Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la vida, Muertes violentas, Extorsión y Secuestro, DINASED de Imbabura investiga el hecho por el cual, hasta el momento, no existen personas privadas de su libertad, señaladas como sospechosas de este violento crimen.

Britanny Fernanda Aguas Mina de siete años de edad fue violada y asesinada por dos niños de 12 y 13 años. El brutal acontecimiento ocurrió en septiembre. El cuerpo de la menor de edad fue hallado en una zafra. Los culpables fueron judicializados y recibieron ocho años de internamiento. Los muchachos aceptaron haber cometido el abuso y el crimen.

El caso generó impresión en la colectividad por tratarse de una inocente niña que fue llevada con engaños al lugar donde después la violaron y la asesinaron asfixiándola. Estuvo reportada como desaparecida y la última vez que fue vista con vida jugaba en el parque de la parroquia de Salinas. Sonia Escobar Puedmag, de 51 años de edad, fue asesinada en octubre. La ciudadana presentaba un profundo corte en el cuello que fue con el que, al parecer, terminaron con su vida.

Ella fue encontrada muerta en el sector de El Olvio. El móvil de este deceso se indaga, aunque aún no hay personas vinculadas o detenidas como responsables de este fallecimiento. El deceso de Edison Garrido, sucedió el 15 de diciembre cuando fue apuñalado por cinco ocasiones. Su cuerpo fue encontrado tendido en el piso de la cocina de su casa.

Su hija lo reportó como desaparecido y horas más tarde lo halló sin vida. La DINASED de Imbabura investiga este violento acontecimiento.

TRÁNSITO

Fuertes percances viales se registraron en este año. En Bellavista de San Antonio, una volqueta impactó contra una vivienda. El chofer del pesado vehículo resultó gravemente herido. En octubre también se conoció sobre el deceso de un joven que falleció a causa de un impacto registrado en la “vuelta de la Paloma” en Yahuarcocha.

El cuerpo sin vida del muchacho quedó colgando de una de las ventanas del automotor. El último percance del año sucedió el 29 de diciembre en el kilómetro 25 de Santa Ana de la Concepción en donde 12 personas resultaron con heridas leves. Una falla mecánica ocasionó que el bus termine a siete metros de una pendiente.

DELITOS SEXUALES

Un hombre fue detenido tras ser acusado de haber abusado de una ñiña de siete años de edad. El hecho sucedió en Cotacachi. El hombre fue capturado por personal de la DINAPEN. Un extranjero fue detenido por mantener sexo con menores de edad a las que atraía con dinero y equipos de tecnología móvil.

La DINAPEN lo atrapó luego de que abusara de dos niñas. Ciudadano que fue acusado de violar a infantes también fue judicializado. Él fue acusado de meter a las víctimas en la cajuela de su auto para llevarlas a un motel, donde abusaba de ellas. Altas condenas han sido impuestas a las personas que han sido determinadas como responsables de delitos de tipo sexual. El COIP establece penas de hasta 19 años para los culpables.