Más de 500 fuegos explosivos incautados

00:00 366 hits

Más de 500 fuegos explosivos incautados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-29Medio millar de artefactos explosivos fueron decomisados por personal de la Policía de Cayambe.    
Entre voladores, tortas, reventadores y más se halló en esta diligencia en la que participaron miembros de la Policía Judicial y de la Dirección General de Inteligencia, DGI, de la misma jurisdicción.


Operativos se emprendieron por parte de los policías en diferentes sectores del cantón donde se conoció la existencia de personas que se dedicaban a fabricar y comercializar este tipo de mercadería, considerada como peligrosa y prohibida para se expendida.
 Las diligencias se desarrollaron con el respaldo del Ministerio Público, quienes autrizaron el ingreso de los uniformados a estos presuntos talleres clandestinos de fabricación de material explosivo.

 

CONTROLES
Durante la temporada navideña y de fin de año, se ubican lugares en los que algunas personas se dedican a fabricar todo tipo de material pirotécnico, sin contar con los permisos necesarios ni las garantías de seguridad necesarias.
La manipulación indebida de estos artefactos pueden ocasionar estallidos con consecuencias graves, mutilaciones, y hasta la muerte.
Por esta razón la Policía de Cayambe desarrolla operativos, allanamientos y distintas actividades de prevención y control durante estas fechas.

PROCEDIMIENTOS
Uno a uno los fuegos fueron contabilizados e ingresados bajo cadena de custodia para su futura destrucción.
Cinco paquetes de un tiempo que contenían 12 voladores cada uno. Un paquete de voladores de tres tiempos, 20 juegos pirotécnicos, un jugo pirotécnico de tipo cohete, seis fuegos pirotécnicos tipo tortas grandes.
Un paquete de voladores de 24 y siete tiempos. Cuatro cajas miseláneas de 49 tiros. 500 voladores pequeños, 18 tortas pequeñas de 96 tiros.
Seis paquetes de bengalas con 12 tiros. Un paquete de 72 fuegos pirotécnicos, seis fuegos pirotécnicos tipo mariposa, tres tortas medianasde 19 tiros y finalmente una torta grande, también de 19 tiros.
LA LEY
En el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal vigente desde agosto de 2014, se establece el delito de “Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados”, cuya pena de privación de libertad oscila entre tres y cinco años.
Textualmente el inciso refiere que. “La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

RECOMENDACIÓN
Autoridades de la Policía Nacional de la localidad, recomiendan a la colectividad mantener cuidado con este tipo de fábricas clandestinas, no solo por representar un  delito de tipo penal, sino que además, pone en riesgo la vida de quienes viven en el inmueble y del resto de personas que moran en su respectivo sector.