Alta cifra de accidentes en Imbabura

05:49 891 hits

Alta cifra de accidentes en Imbabura

Ratio:  / 1
MaloBueno 

accidente-fotoEn Ecuador se han registrado el deceso cerca de dos mil personas durante estos 11 meses. Todos los fallecimientos contabilizados han ocurrido a causa de accidentes de tránsito. Imbabura no está exenta y registra un total de 1 231 percances viales en lo que va del año.    

Con estos antecedentes, un nuevo plan para reducir la accidentabilidad se pretende encaminar a nivel nacional. Se trata del sistema “David” el cuál la Policía ya lo aplica con la finalidad de ubicar los puntos en donde se genera la mayor parte de incidentes viales y en base a ello les permite delinear estrategias de seguridad.
De enero a noviembre se han suscitado accidentes viales de magnitud en los que personas de todas las edades han perdido la vida. La aplicación de una herramienta informática empleada por la Policía Nacional es parte de un proyecto para reducir las cifras de accidentabilidad en el país.
Este es un sistema que generará una base de datos con información útil y precisa que facilite los principales factores de siniestros, sobre todo en las carreteras.

 

CONTROLES
En Ibarra, la Agencia Civil de Tránsito de la Empresa Pública de Movilidad, MEP, lleva adelante operativos y controles de seguridad que les han permitido colaborar en la disminución de los índices de accidentes en la urbe.
Campañas de prevención y seguridad vial han sido impartidas en colegios y unidades educativas.
La colocación de fotoradares es parte de esta labor.
Alberto Buendía, expresó anteriormente, la utilidad de estos aparatos que más allá de generar sanciones, cumplen una importante función que es la de promover la conciencia ciudadana y lograr que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos.

SANCIONES
Las penas privativas de libertad por ocasionar la muerte de una persona en un incidente vial llegan hasta los 12 años de cárcel. Actualmente el Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece en su artículo 376 que.
“Muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan.
La persona que conduzca un vehículo a motor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan y ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a doce años, revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos”. Pese a los endurecimientos de las penas, aún no se ha logrado generar una conciencia colectiva.

accidentes