5 mujeres policías están motorizadas

05:43 1010 hits

5 mujeres policías están motorizadas

Ratio:  / 2
MaloBueno 

p29Cinco mujeres policías, entre ellas Zonia Lara, Gabriela Quishpe y Emilia Ruiloba que se dedicaban a recorridos de seguridad en bicicletas hoy están en moto y uniformadas como parte del Grupo de Operaciones Motorizadas, GOM.

Se trata de un proyecto desarrollado en esta jurisdicción, en el que Santiago Rosero, coronel de Policía al mando de la Subzona Imbabura, número 10, asegura haber instaurado para reforzar el trabajo hasta ahora ejercido por este grupo de uniformados que antiguamente estaba realizado solo por varones.

DECLARACIONES

“Hemos escogido a cinco funcionarias policiales que en primera instancia manifestaron su voluntad de pertenecer al GOM, y sobre ello estamos trabajando para alcanzar un equipo femenino que cuente con la habilidad para operar una moto, que pueda desplazarse con pericia y sobre todo que sirva como un fuerte soporte a las labores que desarrolla este grupo”, dijo el oficial.

En los diferentes procedimientos que han sido desarrollados por los servidores policiales, no es extraño observar que el personal motorizado es casi siempre el primero en llegar a los auxilios y llamados de emergencia, debido a la fácil movilidad que tienen al estar en moto.

Sin embargo, cuando se trata de desarticulación de bandas, o casos similares en los que están involucradas mujeres como presuntas infractoras de la ley, los uniformados debían esperar la colaboración de mujeres policías de otras dependencias para que les realicen el respectivo registro o “cacheo”, que no puede ser realizado de un policía hombre a una sospechosa mujer.

Pero con la implementación de las cinco uniformadas en el GOM, esta tarea se simplifica y se ejecuta de manera más rápida para no perder ningún indicio que pueda resultar importante dentro de cualquier procedimiento policial, operativo u otrSoas diligencias de control y seguridad.

Un periodo de 30 días lleva de adecuación las policías el mismo que se ampliará a 30 días más hasta que se habitúen al ritmo de trabajo del GOM. “Estamos tramitando las licencias de conducción de motos de las funcionarias y a su vez realizaremos la gestión para proveerles de motocicletas que se ajusten a sus necesidades y a su anatomía como mujeres que son, para que puedan movilizarse sin problemas”, mencionó Rosero.

Martha Caicedo, comerciante, sostiene que ha visto a las mujeres uniformadas y en moto recorriendo por el sector del mercado Amazonas, lugar donde labora, y asegura sentirse segura con su presencia. “Es novedoso en realidad porque solo a los señores policías les hemos visto en las motos”, añadió.