Cuerpo de extranjero fue llevado a Centro Forense

Ratio:  / 4
MaloBueno 

pag-23-okUna vez encontrado el cuerpo de Francisco Javier Cajigas Botina las investigaciones en cuanto a las causas de su muerte son ahora el eje del hecho. Los restos del extranjero fueron encontrados en una quebrada ubicada a un costado de la pista dos de Yahuarcocha.


El Ministerio del Interior está al tanto de este caso al punto que, incluso desde la Presidencia de la República se ha solicitado minuciosidad en la investigación de este hecho que podría ser señalado como un crimen de estado, por ser funcionarios públicos los presuntos involucrados en la aparente desaparición forzada de Francisco y hasta de su deceso.
Desde ayer, sus restos permanecen en el Centro de Investigaciones Forenses de Esmeraldas en donde fueron analizados y se tomaron muestras de órganos y fluidos. El resultado de esta práctica legal será el puntal para determinar si su muerte fue natural, accidental o violenta. En la denuncia presentada por la exconviviente de la víctima refiere que miembros de la Policía Nacional lo detuvieron, convirtiéndose en las últimas personas que lo vieron con vida.
Sin embargo, el ciudadano nunca ingresó al Centro de Detención Provisional de Ibarra, no fue valorado en el hospital de Ibarra, procedimiento a seguir cuando se priva de la libertad a una persona, y la fiscal de turno, aquel día, no conoció sobre una persona aprehendida que lleve los nombres del occiso. Cinco miembros policiales están determinados como sospechosos, según el documento presentado por la expareja sentimental de la víctima en la Fiscalía Provincial de Imbabura.
En el papel consta que un vecino de la denunciante le manifestó que, al parecer, en el momento en que aprehendieron a Francisco, “él le había insultado verbalmente a un policía afrodescendiente y que le había dicho que le iban a pegar en Yahuarcocha”, reza el escrito.

 

SILENCIO
El tema se ha vuelto hermético. El acceso a la información sobre este hecho no ha sido ampliada por parte de ningún funcionario policial o autoridad alguna, para conocer los pormenores del hallazgo y el proceso. Solo José Serrano, ministro del Interior, es quien por medio de su cuenta de Twitter ha expuesto parte del acontecimiento.

CRONOLOGÍA
El hombre fue visto con vida la madrugada del 17 de noviembre. Su expareja y su suegra lo buscaron en el hospital de Ibarra, el CDP y la Policía Judicial sin tener información de su paradero.
Al ser las 11:45 de ese mismo día, la denuncia de su desaparición fue expuesta en el Ministerio Público.
El viernes 27 de noviembre, más de 120 policías, un helicóptero y droms se usaron para localizarlo. Tres días después una llamada al ECU - 911 alertó sobre un cadáver putrefacto en la pista dos de Yahuarcocha. El muerto era Francisco.