Devolución de autos recuperados es rápida

04:41 813 hits

Devolución de autos recuperados es rápida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

devolucionEl Sistema Integrado de Atención a Fiscalía General del Estado, reduce de dosmeses a cinco días el tiempo de devolución de los vehículos que se encuentran en los acopios.    


Las motos y autos que se entregan a sus dueños  son lo que no registran problemas como adulteración de las series del motor o chasis, clonación y que no hayan sido utilizados para cometimiento de delitos
Dentro de este proyecto piloto de la Fiscalía están los vehículos cuyos datos fueron ingresados al centro de acopio entre el 26 de noviembre de 2014 y el 6 de befrero de 2015.
Los fiscales de Tránsito, al ingresar los datos al sistema informático, generan documentos de control. Estos son verificados por las instituciones que intervienen en este procedimiento: SRI, ANT, Criminalística, Policía Judicial, y la Policía Nacional.  El proceso se inicia cuando el automotor es trasladado al centro de acopio y la Policía ingresa los datos al SIAF para generar el oficio con la información, misma que llega al fiscal de actuaciones administrativas. A este documento se adjuntan el parte policial y la hoja de ingreso del vehículo. Mediante tres oficios más que se generan en el sistema, el fiscal dispone a Criminalística de la Policía Nacional que realice las pericas del automotor y solicita al SRI el historial de transferencia de cominio y la certificación del último propietario. A la ANT se solicita el historial del vehículo, certifcados de gravamen y matrícula.   Paralelo a este proceso, el fiscal busca al dueño, quien debe justificar que el bien es suyo, con justificación de facturas o contratos. Y por último recibe la inforación solicitada a las instituciones y analiza que todo este en regla. De allí se ordena la devolución del automotor.
De esta manera, el proceso que antes realizaba el ciudadano en dos meses de deambular de una institución a otra, en espera del trámite de sus documentos, ahora se concentra en un sistema electrónico cuyo control está bajo la Fiscalía.  

 

QUIENES NO APLICAN  No se podrá aplicar este sistema a autos involucrados en accidentes de tránsito, delitos relacionados con tráfico de estupefacientes o con cualquier delito penal.