Portaban botellas llenas de mercurio

04:24 765 hits

Portaban botellas llenas de mercurio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

botellasIBARRA. Ocho meses de cárcel recibieron Luis S. y Yandri R. al ser culpables de un delito ambiental. Los ciudadanos fueron procesados en la Unidad Judicial Penal de Ibarra.

Personal de la Unidad de Policía Comunitaria Florida 01 detuvo la marcha de un vehículo con placas colombianas y miembros de la Policía Judicial de Imbabura PJ – I que patrullaban por el sitio colaboraron con el procedimiento. El automotor no presentaba anormalidades por lo que decidieron realizar un registro sistemático a los ocupantes del carro quienes tampoco parecían portar nada extraño.

Sin embargo, al entrevistar a Miguel y Johnny T. señalaron a los uniformados que estaban acompañando a dos amigos que se encontraban en las oficinas de una empresa de encomiendas intentando enviar una encomienda. Con estos datos, Luis S. y Yandri R. de 18 y 21 años de edad respectivamente, fueron interceptados por los policías quienes al preguntarle qué era lo que intentaban enviar respondieron que se trataba de dos pipetas o botellas que en su interior contenían mercurio.

El destino del mineral era Machala, en donde según los implicados reside uno de sus tíos, pero no indicaron la identidad del hombre ni su dirección. Los uniformados les solicitaron la documentación que les permita justificar el encargo, pero no pudieron presentar documentación que certifique el envío. Los hombres fueron privados de su libertad como sospechosos de un delito contra el ambiente. Personal de la Unidad de Apoyo de Criminalística levantó la evidencia y la ingresó a la bodega de la PJ – I bajo cadena de custodia.

AUDIENCIA En la diligencia de flagrancia y formulación de cargos la representante del Ministerio Público expuso los detalles de la detención de los implicados ante la juez de turno de la Unidad Judicial Penal de Ibarra. La operadora de justicia inició la etapa de instrucción fiscal en contra de ambos ciudadanos solicitando que reciban medidas cautelares por los 30 días que dura el proceso de investigación, sin embargo, los implicados decidieron acogerse a un procedimiento abreviado que cosiste en asumir la responsabilidad de la infracción y la materialidad del delito, por lo que fueron sentenciados a ocho meses de reclusión. Los acusados deberán purgar su condena en el centro penitenciario de Ibarra.

DELITO El mercurio es considerado un mineral de contenido peligroso. Esta infracción esta tipificada y sancionada en el Código Orgánico Integral Penal, COIP. El mercurio es un elemento natural de la tierra presente en la corteza terrestre. Es el único metal líquido a temperatura ordinaria. Su color es blanco plateado y se encuentra en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con azufre.