Buñay, del caso Cofiec, está en prisión

00:55 428 hits

Buñay, del caso Cofiec, está en prisión

Ratio:  / 0
MaloBueno 

bunayGalo Chiriboga, anunció en su cuenta de Twitter la captura de Buñay, uno de los sentencias por peculado en el caso Cofiec-Duzac.
Él se encontraba prófugo de la justicia y, según Chiriboga, en la cárcel regional de Latacunga pagará su condena.


 En este proceso se investigó el crédito de 800 mil dólares que el banco Cofiec, en manos del Estado, le entregó al argentino Gastón Duzac de manera fraudulenta y sin exigir las garantías necesarias. El principal implicado en este proceso es el extitular del Banco Central Pedro Delgado, primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa. Buñay fue señalado durante el proceso como la persona que hizo presión en la entidad pública para que se otorgara el crédito de la forma en la que se terminó entregando.
“Antonio Buñay fue capturado en Cumbayá #Quito por personal policial de la Dirección de Investigaciones de @FiscaliaEcuador, fue uno de los primeros mensajes del Fiscal en la red social.

RESOLUCIÓN  DE CORTE
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) justificó por escrito la sentencia a 8 años de prisión sin atenuantes para Pedro D., Gastón D., Antonio B., Francisco E., Marcelo O. y Pedro Z., por el delito de peculado bancario en el caso COFIEC. Los magistrados respaldan su decisión en un documento de 276 páginas, también hubo un pronunciamiento oral. Los seis sentenciados ya habían sido señalados como culpables el pasado 15 de marzo luego de concluida la etapa de juicio, por la entrega irregular de un crédito de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac.
El proceso se tramitó con el Código Penal anterior, que en el artículo 257 A castiga a la falta con un máximo de 8 años de reclusión mayor extraordinaria.
La Justicia ecuatoriana condenó a ocho años de prisión a Pedro Delgado, expresidente del Banco Central por un delito de malversación de fondos públicos relativo a la concesión irregular de un crédito de 800. mil dólares a un ciudadano argentino en 2011. En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como administrador del fideicomiso No Más Impunidad y presidente del Banco Central tras haber admitido que usó de forma fraudulenta el título. Durante la audiencia, el Tribunal ratificó la inocencia de Zoila M., mientras que a Rita J. y Patricia S. se les aplicó el sentido de favorabilidad porque fueron señaladas por la Fiscalía como encubridoras, delito que en el nuevo Código Penal no existe.  Sin embargo Patricia S., exfuncionaria del Banco COFIEC, será sancionada desde el área administrativa por haber cometido una serie de errores. BM