287 detenidos por conducir ebrios en Ibarra

05:41 716 hits

287 detenidos por conducir ebrios en Ibarra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p31Si bebe licor no conduzca es un consejo que no llega a todos, eso lo demuestran las 287 personas detenidas que manejaron vehículos en estado de embriaguez, en Ibarra. El reporte de la Agencia Civil de Tránsito, de enero a octubre de este año, señala que el mes con más detenidos por beber ebrios fue junio, con 60 personas detenidas. 34 personas fueron privadas de su libertad por conducir con 0,3 a 0,8 gramos de licor en su sangre.

49 personas condujeron vehículos con 0,8 a 1,2 gramos de alcohol en su organismo y 204 personas conducían con más de 1,2 gramos de licor en su sangre. Si una persona toma una cerveza, representa que en su sangre, luego del examen con el alcotector, registrará 0,3 gramos de alcohol. Si está conduciendo corre el riesgo de ser privada de su libertad durante cinco días y pagar la multa de un salario básico, que corresponde a 354 dólares, establece el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

INCONFORMIDAD Indignado, así estaba el sargento de Policía Segundo Torres. El uniformado detuvo el miércoles a un hombre que -según aseguró- conducía una camioneta en estado de embriaguez. 1,96 gramos de alcohol arrojó el resultado del alcotector y, pese a esto, el hombre no fue sentenciado como establece el COIP.

En este caso, la pena estipulada es de 1 062 dólares, 30 días de prisión, así como la suspensión de la licencia de conducir por 60 días. La jueza Silvia Morales dictaminó la libertad al detenido, por falta de pruebas “y se ratifica el estado de inocencia del ciudadano...”, dijo en la audiencia realizada ayer.

El sargento esperaba rendir su versión, pero no fue llamado a declarar, únicamente declaró el agente civil de tránsito. La jueza dijo que el agente no recordó el nombre del policía, sin embargo el sargento le respondió que en el parte policial estaban todos sus datos.

El sargento afirmó que la detención del ciudadano se realizó tras una persecución que inició en la Juan Francisco Bonilla y Atahualpa a las 23:35 del miércoles 4 de noviembre. “Hizo caso omiso a un semáforo que estaba en rojo. Lo seguimos en la Av. Teodoro Gómez hasta El Retorno, irrespetó las señales de tránsito, llegando hasta la Nazacota Puento... gracias a la colaboración de otras unidades policiales logramos parar la marcha del vehículo en la Quilago y El Retorno”, tras 20 minutos de persecución. “Esa audiencia deja mucho qué desear, debió ser sentenciado”, lamentó el policía.

Art. 385 COIP

Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general ($ 354), pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados ($708), pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos ($ 1 062), la suspensión de la licencia por 60 días y treinta días de privación de libertad.

Para conductores de vehículos de transporte público, comercial o de carga, el nivel máximo de alcohol es 0,1 gramos. En caso de exceder dicho límite, la sanción será pérdida de 30 puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de 90 días.