Encontraron a Tomás muerto en una vereda

00:00 1005 hits

Encontraron a Tomás muerto en una vereda

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-21Ayer a las 10:00, transeúntes y curiosos se detenían en las inmediaciones de las calles Luis Toromoreno y Juana Atabalipa, en Ibarra; el cadáver de una persona yacía en la vereda.    


La policía que custodiaba la escena, cerró la circulación por la Juana Atabalaipa, el cuerpo sin vida de Tomás R.,  que estaba cubierto con una manta color azul celeste, se encontraba sobre la vereda cerca a la puerta color blanco del garaje de una vivienda esquinera. A un costado varios familiares se lamentaban mientras miraban el cadáver de su allegado. En la otra esquina, un par de niños comentaban lo sucedido y repetían porqué a él. Sentados como en una sala de cine seguían la secuencia del trabajo de los agentes de Dinased y Criminalística que llegaron al lugar. Cuando movieron al cuerpo para colocarlo en la funda color azul que tiene el logotipo de criminalística que se utiliza para los cadáveres, uno de los chicos dijo ya le vi el brazo, que se pudo apreciar mientras movían al  cadáver. El cuerpo fue colocado en el balde de una camioneta policial para trasladarlo a la morgue del hospital San Vicente de Paúl, donde fue ingresado para que se cumpla con los trámites de Ley. En otro automotor familiares del fallecido  que tenía 76 años y estaba en estado etílico, seguían al patrullero.

 

DATOS OMS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita.
En la nación andina se ingieren 9.4 litros de alcohol por habitante al año, cifra superada en la región únicamente por Argentina (10 litros).  A decir de la OMS, el consumo de alcohol en América (8,7 litros per cápita en promedio) es aproximadamente 40% mayor que la media global de 6,2 litros, siendo Brasil, Chile y México otros países latinoamericanos con alto consumo de alcohol.  En el caso de Ecuador además preocupa el que el consumo de alcohol empieza a los 12 años de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes.  De otro lado, buena parte de la ingesta nacional tiene que ver, junto con la cerveza, con una tradición centenaria, presente en varios sectores del país, de elaborar bebidas de manera artesanal a base de caña de azúcar, conocidas como “puntas”.   Y ha sido la ingesta de alcohol informal contaminado con metanol lo que ha producido, desde el 14 de julio pasado, 151 casos de intoxicación en ocho provincias del país, así como 35 muertes, aunque estas cifras del Ministerio de Salud podrían aumentar en los próximos días de confirmarse varios casos que se encuentran en estudio.