Justicia Indígena por incendiar el parámo

05:17 898 hits

Justicia Indígena por incendiar el parámo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

justiciaLucas C., fue sentenciado con la Justicia Indígena luego de confesar que por accidente quemó el páramo ubicado entre Imbabura y Pichincha. A más del baño de purificación que incluyó la ortigada, le impusieron otras sanciones comunitarias.    


Isaías Quilumbaqui, dirigente de la comunidad de Pijal, mencionó que los directivos de las 8 comunidades que conforman la parroquia Gonzáles Suárez del cantón  Otavalo y de las parroquias de Ayora y Olmedo de Pichincha, decidieron aplicar la Justicia Indígena a Lucas C. quien fue el responsable de quemar  aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de páramo en el sector de Cusín, el 13 y 14 de septiembre pasado.
 Luego que se logró apagar el incendio gracias a los Bomberos, Ejército y comuneros, la dirigencia inició la investigación para dar con el paradero del responsable de este hecho que destruyó la flora, fauna y secó las fuentes de agua.
Todas las pruebas conducían a Lucas C., un morador de la comunidad de Pijal Alto, quien confesó haber provocado el fuego, pero fue de forma accidental. Explicó que el fuego se propagó mientras quemaba el rastrojo en un terreno cercano al páramo, que lo preparaba para la siembra. El fuerte viento provocó que las llamas se esparzan y contamine la vegetación vecina, que estaba seca por la falta de lluvias.

 

RESOLUCIÓN
Según Agustín Cachipuendo, presidente del Pueblo Kayambi, la sentencia se basó en la práctica ancestral y cultural que aplican las comunas en el territorio Kayambi.
La sentencia contempla que Lucas C., deberá comprar y sembrar 5 mil plantas nativas en la zona afectada, incluido el lote de terreno de su propiedad. Además durante dos años será el (Urkucama, cuidador del páramo, en español), por los próximos tres años.La comunidad también lo apoyará, como parte de una sanción solidaria.
La plantación, apertura de caminos y rompefuegos será a través de mingas.
Los líderes comunitarios cada tres meses, evaluarán el cumplimiento de las resoluciones de la asamblea que fueron tomadas el pasado sábado en la comunidad de San Francisco de Cajas. La sentencia fue presenciada por aproximadamente unos 2 mil comuneros, el alcalde de Cayambe Guillermo Churuchumbi y la vicealcaldesa del cantón  Otavalo, Ercilia Castañeda. La sanción incluyó un baño de purificación con agua helada y azotes con ortiga, como lo establece la aplicación de la Justicia Indígena,