Descubren un cuadro fabricado con cocaína pura

06:11 776 hits

Descubren un cuadro fabricado con cocaína pura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cuadroIBARRA. Un cuadro con la figura de San Miguel Arcángel elaborado con más de 12 kilos de clorhidrato de cocaína fue incautado por agentes de la Jefatura Antinarcóticos de Imbabura, JPAI. Hay tres personas detenidas por este delito y ayer recibieron 30 días de prisión preventiva.

La incautación del estupefaciente ocurre cuando Jonathan D., de 30 años de edad, llegó hasta una oficina de correos con un gran paquete. El hombre dejó el encargo y mientras era revisado por personal de la JPAI que labora en las oficinas de encomiendas, notaron algo extraño en el encargo. Se trataba de una obra de arte que emanaba un olor característico de estupefaciente, por lo que al abrirla y realizarle una perforación en una de las partes de la figura que aparecía en la pintura, una sustancia amarillenta salió.

El hombre fue aprehendido y trasladado a la oficina de la unidad policial antidroga. La prueba preliminar de campo se realizó sobre parte de la pintura y marcó positivo para cocaína pura. Pero las investigaciones avanzaron. Jonathan no estaba solo, preliminarmente se conoció que el hombre fue el encargado de llevar el cuadro a la agencia de envíos y una vez que presentara la guía de remisión recibiría una cantidad de dinero por parte de los dueños del alcaloide. Los policías de la JPAI iniciaron operaciones de inteligencia y atraparon Edwar V. y Pola C. quienes fueron identificados como los dueños del cuadro y los que cancelarían a Jonathan por enviar el encargo.

Los tres sospechosos fueron ingresados al Centro de Detención Provisional de Ibarra, CDP – I. Mientras que la droga arrojó un total de 12.820 gramos. Personal de la Unidad de Apoyo de Criminalística, UCM, levantó la evidencia y fue colocada en la bodega de la JPAI bajo cadena de custodia. Ayer se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en donde se conocieron los detalles de la aprehensión de los ciudadanos por parte de la Fiscalía.

La juez de turno determinó 30 días de prisión preventiva para los implicados que deberán purgar en el centro penitenciario de Ibarra. Santiago Rosero, coronel de Policía y jefe de la Subzona Imbabura Número 10, aseguró que el destino de la droga era el mercado europeo. El alcaloide tenía que llegar a España.

El oficial sostuvo que gracias a la oportuna intervención de los agentes de Antinarcóticos se evitó que miles de dosis llegaran a ser comercializadas en el extranjero.

“Hay que resaltar la labor de los agentes de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos quienes mantienen una lucha permanente contra el trafico de consumo interno”, indicó el oficial. María T., de 73 años de edad, fue vinculada a este caso, pero recibió medidas sustitutivas a la prisión preventiva por tratarse de una persona de la tercera edad. La ciudadana fue acusada por haber prestado su domicilio, ubicado en Azaya, para guardar el cuadro hecho de cocaína, hasta que sea llevado a la empresa de envío de encomiendas. El proceso en su contra continúa por su presunta participación en el delito.