Acciones para combatir al microtráfico

00:00 414 hits

Acciones para combatir al microtráfico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-22A los agentes de la unidad contra el tráfico para consumo interno (Uctci) les tomó casi 6 meses identificar y detener a los 23 integrantes de la organización delictiva ‘Los Cazares’, quienes distribuían droga al por menor en los sectores de San Antonio, Carcelén y el Condado, en el norte de Quito.


Este grupo estaba expandiéndose hacia más barrios de la ciudad, ya que tenía una estructura que incluía la adquisición de la droga en Colombia, transporte vía terrestre en buses interprovinciales, la preparación de dosis y la entrega a los vendedores callejeros.
El negocio estaba dirigido por José Ricardo E.A. -quien ya fue detenido por posesión de drogas en 2014, pero salió en libertad- y varios miembros de su familia.
Una vez recopiladas todas las evidencias junto a la Fiscalía y las unidades élite, los policías incursionaron la semana pasada en las 14 viviendas que ocupaban y donde efectuaban la venta de los alcaloides.

 

MICROTRÁFICO
El mayor José Luis Erazo, jefe de la Uctci, mencionó que para combatir el microtráfico se “usan técnicas que incluyen al agente encubierto, además de tecnología que permite el análisis de información que está dispersa y que recolectamos de varias fuentes, como denuncias al 1800 Delitos y la que envía la Policía Comunitaria; esto nos ayuda a determinar dónde se necesita una intervención inmediata”.
El oficial explicó que se deben construir casos junto a la Fiscalía para determinar la estructura, “no solo los expendedores sino direccionar una investigación completa que inicia con el vendedor callejero, lo cual lleva a quien hace las entregas de las dosis, identificar al que cumple las funciones de seguridad, los proveedores al por mayor y finalmente la ruta de la droga que la consiguen en Colombia o Perú.
La organización de microtráfico es piramidal, donde siempre existe un líder que hace toda la gestión, dijo.