Reducen robos de piezas de vehículos

06:31 522 hits

Reducen robos de piezas de vehículos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

camionIBARRA. Imbabura es una de las provincias que no está exenta del robo de accesorios de vehículos. Tres marcas reconocidas de automotores se han convertido en las más codiciadas por los antisociales. No obstante, el índice de delitos de este tipo ha sido reducido en el último cuatrimestre del año, según la Policía.

César Jiménez, coronel a cargo de la Policía Judicial de Imbabura, PJ – I, asegura que a inicios de este año, el número de denuncias por el robo de accesorios de auto fueron considerables. Más de 50 denuncias se reportaron en las oficinas de la dependencia policial.

Cerebros, depuradores, distribuidores, ventiladores, radios reproductores de audio y otros accesorios son parte de la larga lista de objetos que son sustraídos de los automotores. Jiménez sostiene que en base a las estadísticas de robos de artículos registrados, iniciaron procesos investigativos para desarticular a las bandas que se dedicaban a esta infracción y a personas que cometían este tipo de ilícitos.

“En Otavalo tuvimos un caso claro de una banda que se dedicaba a desmantelar vehículos para comercializar sus piezas. Fue así que se logró encontrar a un camión tipo cabezal marca Chevrolet, que luego de las investigaciones desarrolladas por agentes de la Policía Judicial de Imbabura, se descubrió que estaba en un domicilio, pero posteriormente fue escondido en una mecánica donde se pretendía dar continuidad al delito, pero afortunadamente fueron descubiertos y el camión fue recuperado. Tres personas fueron procesadas por esta infracción y, si bien salieron libres, una indagación previa está iniciada en su contra”, mencionó el oficial.

En el segundo período del 2015, dos bandas dedicadas al robo de accesorios automotrices fueron desarticuladas. Esto, según Jiménez, ha permitido que los delitos contra estas propiedades reduzcan considerablemente. Para el jefe de la PJ –I, los delitos de robo a vehículos han reducido en un 50% en comparación a los primeros cuatro meses de este año.

“La policía preventiva ha jugado un papel muy importante para lograr que la cifra de robos de accesorios haya disminuido. Los patrullajes constantes, los controles de personas sospechosas y las denuncias de la ciudadanía al ECU911 sobre actitudes extrañas que notan en sus barrios o localidades, nos ha permitido actuar de forma inmediata y no permitir que se cometan los perjuicios”, destacó el uniformado.

RECUPERACIÓN Jiménez asegura que realizaran una exhibición de todos los artículos que han sido incautados por las diferentes unidades y servicios policiales con la finalidad de que sean reconocidos por sus propietarios y reclamados con la documentación que justifique su pertenencia. “Estamos coordinando con el personal de la bodega de la Policía Judicial, para mostrar a la ciudadanía todos los objetos que hemos recuperado, entre ellos accesorios de automotores, para que la colectividad pueda reconocer lo que le pertenece y con la factura puedan solicitar la devolución de lo que consideren y justifiquen que es de su propiedad”, dijo.

CÓMO OPERAN El Coronel de Policía explicó que estas bandas se fijaban en vehículos de marcas como, Chevrolet, cuyo registro reporta que la mayor parte de robos fue a automotores de esta marca, y que eran dejados en sitios apartados. Los antisociales se aglomeraban junto al vehículo y mientras unos distraían la atención otro forzaba las seguridades intentando usar ganzúas, para abrir las puertas y acceder a la tapa que facilita el acceso al motor.

Antes de este segundo paso, detalla que los objetos de valor como celulares, tablets, radios y más, que eran encontrados dentro del carro, también eran sustraídos. Sostiene que la mayor parte de las bandas cuentan con vehículos en los que huyen luego del cometimiento de la infracción. Otras bandas operan desactivando los sistemas de alarma. “Los días donde más se registraron estos delitos fueron viernes y sábado, en los que la gente sale a divertirse y mientras están en las discotecas y demás, los delincuentes aprovechaban para sustraerse sus pertenencias y las piezas de los autos”.

Los “robos bajo pedido” también se suman a la lista de delitos cometidos en automotores fabricados entre los años 80 y 98. “Tuvimos denuncias de robos a automóviles como Chevrolet San Remo, que al ser vehículos que ya no se fabrican, los robos son con orden específica, es decir que, la pieza que les hace falta para un auto similar es sustraída de todo de la misma marca y para eso previamente ubican a la víctima y una vez que el propietario se descuida roban lo que necesitan”, concluyó.