29 incendios forestales arrasan en Imbabura

05:16 1012 hits

29 incendios forestales arrasan en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

incendioIBARRA. 29 incendios forestales, pequeños y grandes, se desarrollaron ayer en la provincia de Imbabura, según datos del ECU 911.  Un bombero resultó con quemaduras en las extremidades inferiores.


Desde las primeras horas de la mañana el humo cubrió el cielo despejado de la provincia de Imbabura.
El organismo de seguridad reportó que hasta antes de las 14:00 de ayer se registraron un total de 29 incendios forestales en todos los cantones de la provincia de Imbabura. Siendo los de Cajas en Otavalo y San Luis de La Carbonería en Cotacachi los de mayor magnitud. La acción conjunta entre los cuerpos de Bomberos y moradores del sector está siendo de vital importancia para el control de estos incidentes. Las actividades continúan para la sofocación de estos flagelos. Los bomberos de Ibarra, reportaron incendios en el sector de La Magdalena , San Isidro, en las faldas del Imbabura, en Socapamba, Santo Domingo en el sector de San Antonio.
Comentaron que el incendio más grave era el que se desarrolló en el Imbabura por lo que solicitaron ayuda al Ejército.
Contaron que conforme pasaron las horas, el problema se incrementaba debido a la radiación solar,  la disminución de la humedad, vientos fuertes y la vegetación seca, fue el escenario propicio para que los incendios avancen rápidamente.
Las llamas y el calor matan y carbonizan a decenas de animales silvestres que habitan en estos lugares. También consumen hectáreas de matorrales y bosques que se demorarán años en recuperarse.
La recomendación  para los campesinos es no realizar quemas agrícolas que por lo general se salen de control. Estas deben ser coordinadas con los bomberos. Recordaron que existe una ordenanza municipal  que prohibe y sanciona esta actividad. También se informó que deben solicitar un permiso en el Ministerio del Ambiente y coordinar con los bomberos.  
Formularon un llamado a las personas que realizan paseos por los cerros y pajonales no prender fogatas y si lo hacen apagarlas totalmente.

 

BOMBERO HERIDO
Para sofocar las llamas en  el cerro Imbabura se desplazaron 25 bomberos, al mando del subteniente Pablo Vásquez. Mientras trabajaba uno de ellos resultó con quemaduras en sus extremidades inferiores.  Se informó que 40 hectáreas de terreno del Imbabura se consumieron.