Detenidos por portar 27 kilos de marihuana

00:21 560 hits

Detenidos por portar 27 kilos de marihuana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

detenidosSiete personas recibieron 30 días de prisión preventiva, al ser acusadas del delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. La Policía presentó a los sospechosos y la evidencia ayer en rueda de prensa. Cuatro extranjeros y cuatro ecuatorianos fueron hallados con 26.895 gramos de marihuana equivalentes a dos arrobas de arroz.

 

Los implicados recibieron 30 días de prisión preventiva luego de que las autoridades judiciales los determinaran como sospechosos del delito de tráfico y tenencia de estupefacientes. Ludwing Proaño, jefe a cargo de la Subzona Imbabura Número 10, explicó que el personal de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos de Imbabura, JPAI, realizó un seguimiento a un auto marca Trooper, color rojo, en el que cuatro ciudadanos se movilizaban.  
Los ocupantes del vehículo tomaron contacto con otro automotor color rojo, marca KIA Cerato, donde hicieron la entrega de la sustancia la que posteriormente fue entregada a otro ciudadano que abordó una unidad de taxi.
Una vez que los automotores tomaron caminos distintos y que la ilegal negociación se consumó, personal de la Unidad de Policía Rieles 01 y 02, conjuntamente con la UPC Florida 01, detuvieron la marcha del Trooper, mientras que de la detención del resto de automotores se encargaron los efectivos de la UPC Azaya y Lomas.
El trabajo coordinado desde la JPAI permitió que los sospechosos no huyeran. Ocho personas fueron privadas de su libertad en este operativo.
Una menor de edad que viajaba con dos de los implicados fue protegida al ser entregada a un agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN.
Entre los detenidos una mujer está vinculada. Los uniformados realizaron un registro en cada uno de los autos, y hallaron 20 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje color café. La droga estaba en una caja de cartón que se encontró en el maletero de un taxi.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, se determinó que siete de los ocho detenidos son sospechosos del delito tipificado y sancionado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que habla sobre el tráfico de drogas.
Un hombre de la tercera edad, propietario de la unidad de servicio público, fue liberado de sospecha ya que según, César Escobar, mayor de Policía al mando de la JPAI, se descubrió que no tenía vinculación directa con el resto de acusados, ya que solamente realizó una carrera regular.

DESTINO
 Las autoridades policiales determinaron que el alucinógeno estaba destinado a ser comercializado en el mercado interno. “El estupefaciente iba a ser entregado aquí para luego ser comercializado en esta jurisdicción”.
“El costo que cada uno de estos paquetes puede tener en el mercado es de hasta 500 dólares, sin embargo, como se expende por dosis, el costo puede llegar a ser mayor, dependiendo de donde sea comercializada”, explicaron.
“En este caso hemos incautado cripy, que es un tipo de marihuana más concentrado y por ende más alucinógeno, eso hace que su precio varíe”, mencionó el oficial.
La droga fue fijada y levantada por personal de la Unidad de Criminalística, UCM, y luego ingresada a la bodega de la JPAI bajo cadena de custodia. Parte de la sustancia verdosa se presentó ante la autoridad judicial.
La etapa de instrucción fiscal fue iniciada en contra de los siete sospechosos que permanecen internos en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Mayores de Ibarra.
Escobar aseguró que esta captura se logró gracias a una denuncia anónima.
“Invitamos a la colectividad para que denuncie actividades sospechosas y nosotros intervenir.
La mayor parte de los casos que hemos logrado resolver han sido gracias a la gente que se ha comunidado con nosotros al 1800 DROGAS o a nuestras oficinas al 06411313, mantendremos absoluta reserva”, indicó.