Grave incendio forestal en Otavalo

06:56 737 hits

Grave incendio forestal en Otavalo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

incendioUn incendio forestal sucedió ayer en el sector de Machángara Alto en Otavalo. Personal de la Policía Nacional fue alertada y actuaron rápidamente para mitigar el fuego que amenazaba con propagarse a humildes viviendas que se encontraban en el lugar.

 

ACONTECIMIENTOS. Un enorme hongo de humo podía ser visto desde el barrio Monserrate, se trataba de un incendio forestal registrado en Machángara Alto.
La Central de Emergencias refirió el acontecimiento y un efectivo de la Policía Municipal ascendió al lugar a bordo de su motocicleta y constató el infierno que ardía en el lugar.
De inmediato comunicó el particular a efectivos del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, CBO, pero tardaron en llegar.
Mientras tanto, los uniformados municipales ascendieron al lugar del flagelo para mitigar el fuego.

EFECTIVA LABOR. Por más de una hora y media, con machetes y ramas los 12 Policías Municipales al mando del Luis Calpa, subinspector, repelieron la situación.
A causa del fuerte viento, el fuego parecía no ceder.
Golpes con ramas frescas y la creación de barreras para impedir el paso de las llamas fueron parte de las labores realizadas por los Policías Municipales y los bomberos, quienes luego llegaron hasta la parte alta del sitio del incidente.
El humo en el sitio restaba visibilidad y la respiración era dificultosa para quienes se encontraban en el lugar.

“Desde la Central pudimos visualizar este incendio.
Este es el segundo registrado en este sector, al mediodía del miércoles cerca de 800 metros de bosque también fue quemado, y ahora casi a la misma hora, se registra este incidente que consumió cerca de tres hectáreas de bosque. La causa posiblemente sea provocada”, dijo Calpa.

SEGURIDAD. El efectivo aseguró que desarrollan patrullajes de control por diferentes sectores a fin de evitar que personas inescrupulosas inicien fuego que luego puede descontrolarse, sobretodo en sitios donde la vegetación está seca y puede propagarse con mayor facilidad.
“Estamos controlando algunos sectores y también hacemos un llamado a la ciudadanía que denuncien si observan a aquellas personas que sean sorprendidas realizando este ilícito que pone en riesgo la seguridad de la colectividad en general”, indicó el funcionario.
Las investigaciones para determinar a los presuntos responsables de estos hechos  se mantienen.
“Para nosotros, lo más importante es precautelar la seguridad ciudadana, por eso desarrollaremos durante esta época de verano mayor control”, finalizó.