En Cotacachi, 70 heridos durante fiesta de Sanjuanes

07:55 3021 hits

En Cotacachi, 70 heridos durante fiesta de Sanjuanes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cotacachiCOTACACHI. Un efectivo plan de contingencia fue elaborado por personal de Salud del cantón Cotacachi, para cubrir las necesidades de quienes llegaban con heridas y lesiones a causa de los enfrentamientos que se registran en el sector durante la festividad de los Sanjuanes.

 

ATENCIONES. Silvia Romero, directora distrital de salud de Cotacachi, manifestó que conociendo de los eventos que iban a desarrollarse al respecto de estas festividades prepararon un plan de contingencia que les permitió atender a todas aquellas personas que resultaron heridas luego de los enfrentamientos registrados en el cantón.
“Es muy importante haber realizado una planificación previa y un trabajo conjunto con las entidades coordinadas. Como salud nos preparamos.
Los turnos fueron rotativos, contamos con 10 médicos y 14 enfermeras en cada turno lo que nos facilitó brindar la atención oportuna a todos quienes llegaban solicitando auxilio inmediato”, dijo.

HERIDAS. En cuanto a las lesiones que presentaban los danzantes, Romero explica que llegaron con cortes e entre dos y tres centímetros, afortunadamente sin mayor profundidad. Sin embargo, dos personas recibieron heridas de consideración en su rostro.
Uno de ellos presentó una herida en uno de sus ojos mientras que la otra persona tenía fracturada la mandíbula, por lo que fueron referidos a otras casas de salud, no por falta de atención oportuna, sino por el requerimiento de especialistas para cada uno de los casos.
El resto de heridos fueron atendidos en dicha casa de salud. “Aquí se les brindó todo lo necesario, fueron enviados a sus casas y se les otorgó la medicación necesaria para la cicatrización y dolor de sus heridas”, señaló la autoridad de salud.
VIOLENCIA. Durante los días de desarrollo de este evento ritual, se registraron dos fuertes enfrentamientos de las comunidades altas, contra los habitantes de las comunidades bajas.
Armados con látigos de cuero con punta de acero y piedras, los danzantes propinaban golpes y demás actos violentos.
Pero eso no es todo, algunos convirtieron sus tradicionales aciales en verdaderas armas de ataque, pues algunos optaron por cambiar el látigo de cuero por un cable de acero, otros colocaron cadenas y hasta alambre de púas se observaban en sus manos.

EBRIOS. La profesional de la salud argumentó además que el 50% de las personas que llegaron heridas al hospital, se encontraban bajo efectos del licor. “Es nuestro deber brindar el auxilio y atención inmediata a quien lo requiera en el estado en el que se encuentre.
Por eso, pese a que se enconaban en estado etílico se les brindó toda la atención necesaria”, indicó Romero.

antecedentes. En 2012, enfrentamientos protagonizados por los habitantes de las comunidades de El Topo, El Cercado, Morochos y la Calera dejó como saldo dos personas fallecidas y 25 heridos durante la celebración del Inti Raymi.
El deceso de las víctimas ocurrió cuando los comuneros formaban parte de la toma de la Plaza y se enfrentaron con palos, piedras y hasta armas de fuego.
En aquel entonces un ciudadano de 27 años murió producto de una herida de bala en el abdomen mientras que otro de 25 años falleció por un trauma craneoencefálico.  
Durante este año no se registraron personas fallecidas, sin embargo la violencia continúa.