Tres años de prisión por evasión tributaria

06:52 899 hits

Tres años de prisión por evasión tributaria

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-30-foto-1PICHINCHA. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que fueron declarados culpables por el delito de contrabando los ciudadanos Edwin Ch.  y Víctor Ch., quienes fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar mercadería colombiana sin documentación aduanera.    

 

VALOR. Los dos ciudadanos sentenciados son oriundos de la provincia de Imbabura y según la Senae la mercancía inmovilizada fue valorada en 80 mil 892 dólares. Los autores de este delito deberán cumplir una pena privativa de libertad de tres años, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ANTECEDENTE. El pasado 8 de enero del 2015, a la altura de Carapungo, en la parroquia de Calderón, fueron interceptados tres vehículos: una camioneta conducida por Edwin Ch., un taxi Aveo Family guiado por Oscar R., y un auto Aveo Family transportado por Víctor Ch., quien iba acompañados de Juan Ch. En el interior de los automotores fueron encontrados: 935 celulares, 75 cartones de cigarrillos, 48 unidades de extensión de cabello, 410 unidades de esmalte de uñas, 12 unidades de alisador para cabello, 71 unidades de disolvente de esmalte, 24 unidades de acondicionador orgánico, y 50 fundas de molduras plásticas. La mercancía fue valorada en 80 mil 892.2 dólares .
Los conductores de los vehículos no justificaron el origen, la tenencia y la movilización de la mercadería, configurándose de esta manera el delito de contrabando, establecido en el art. 301 del Código Orgánico Integral Penal.

SENTENCIA. El 8 junio del 2015, el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a Edwin Ch., y Víctor Ch., Los jueces dictaminaron sentencia condenatoria contra los imbabureños como autores del delito de contrabando, sucedido en la provincia de Pichincha.
Bajo esta sentencia se impuso a los acusados la pena privativa de libertad de tres años, el decomiso de la mercadería, y la multa que establece el Código Orgánico Integral Penal.

JUSTICIA. Para el Servicio  Nacional de Aduana del Ecuador, (Senae),  esta sentencia es una clara muestra del trabajo en conjunto que esta institución realiza con el apoyo de la Fiscalía, Policía Nacional, FF.AA, Ministerio del Interior, en la lucha contra el contrabando.
El delito aduanero, y específicamente el contrabando, son males endémicos del país.  La herencia evasora arranca desde la época colonial, y por tanto, es el mismo antiguo mal que sólo ha ido adquiriendo nuevas connotaciones.