Sobreviven pese a las carencias

06:14 552 hits

Sobreviven pese a las carencias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

sobrevivenSAN ROQUE. La familia Tituaña Picuasi, tiene múltiples necesidades, pero esto no les impide que irradien felicidad y el amor entre sus integrantes.

ALEGRÍA. El orgullo de esta familia que reside en la comunidad de San José de El Cerotal, de la parroquia San Roque del cantón Antonio Ante, es Leticia Lisseth, la hija mayor de Luis Tituaña y Rosa Elena Picuasi, quien pese a no contar con los recursos necesarios estudia la carrera de Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Superior del Litoral.
Sus hermanos y padres dicen que ella es quien les enseñó que las adversidades no son limitantes para continuar con los sueños y las metas.

COMODIDAD.  Un camino empedrado y un tanto empinado conduce a la comunidad de El Cerotal. En el trayecto está ubicada la casa que es de construcción mixta, bloque, teja y madera. No tiene tumbado, pero un soberado donde se almacena la coseha de maíz, morocho y fréjol seco, que además es el alimento hasta que la tierra vuelva a producir granos tiernos, lo reemplaza. El piso de los cuartos que son cuatro, es de cemento, donde se siente el frío ya que están a los pies del Taita Imbabura.  
En este hogar no existen las comodidades que muchas familias pueden disfrutar, tienen lo necesario para poder vivir. En la cocina hay una mezcla de lo moderno y ancestral. La licuadora es reemplazada por la piedra de moler. A veces utilizan la leña para preparar los alimentos. Cada uno de los ambientes tiene lo básico, aunque dicen que lo ideal sería tener las cosas necesarias para tener comodidad. Los chicos de vez en cuando se entretienen con una televisión  blanco y negro de 14 pulgadas. Los hermanos de Lucrecia Lisseth, son buenos alumnos, estudian en unidades educativas de Ibarra. Dicen que quieren ser como su hermana, obtener buenas calificaciones para ingresar a la Universidad. Daysi, es la segunda hija, está próxima a obtener su bachillerato y le apasiona la música. Quiere perfeccionar la interpretación del violín.-