Dinapen rescata a una menor víctima de explotación laboral

07:58 1231 hits

Dinapen rescata a una menor víctima de explotación laboral

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p37La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de Otavalo, recuperó a un adolescente de 15 años de edad, que era víctima de explotación laboral en Bogotá-Colombia.  

HECHOS.- El sargento Marco Casanova, de la Dinapen, dio a conocer que luego de  conocer la denuncia de la madre de un adolescente que era víctima de explotación laboral, de inmediato coordinaron acciones con la Fiscalía y lo rescataron.

HECHOS.  La familia del   adolescente de 15 años de edad, fue contactada por personas, que al parecer son dueños de algún negocio de artesanías en Bogotá, quienes ofrecieron trabajo al chico, con una remuneración de 300 dólares. La ocupación consistía en la venta de artesanía. El joven y la familia se convencieron de la oferta laboral y aceptaron.
El 3 de mayo, fue llevado al país vecino. Una vez en ese lugar, las cosas fueron diferentes, no como fue el ofrecimiento. Le obligaron a cumplir otras tareas como. colocar botones en prendas de vestir, en la tarde recooría las calles vendiendo artesanías y en la noche tenía que cumplir tareas domésticas como limpiar pisos y lavar platos. Además que no le iban a pagar, ya que tenía que descontar el pasaje y la comida.

DENUNCIA. Al comprobar que estaba siendo explotado, el joven comunicó a su madre lo que estaba viviendo y que quería volver.
La progenitora denunció y pidió ayuda a la Dinapen.

RECUPERACIÓN. Los individuos que lo engañaron con la falsa pormesa de trabajo, una vez que fueron denunciados se sintieron acosados, por lo que decidieron  llevar al chico hasta la ciudad de Tulcán, donde le dejaron abandonado.

ALERTA. El agente formuló un llamado a los padres de familia para que no se dejen convencer de estas personas que se dedican a reclutar a chicos para llevarlos a otros países y explotarlos laboralmente, en algunos casos incluso sexual. Precisó que este es un delito que es sancionado por la Ley.