Gas estalló en una casa en Ibarra

05:41 2323 hits

Gas estalló en una casa en Ibarra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

heridos2IBARRA. Un estallido producido por una fuga de gas dejó como saldo 16 personas heridas, una de ellas se encuentra en terapia intensiva. Sucedió ayer alrededor de las 06:20 en la intersección de las calles Sucre y Mejía. Alrededor de 10 familias habitaban en el inmueble que quedó destruido en su totalidad.

 

LOS HECHOS. Marco Antonio Hadathy, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, CBI, asegura que por la fuerza de la explosión, no necesitaron esperar la llamada de la Central de Emergencias, ya que el fuerte estruendo llegó hasta la estación de su personal ubicada en el sector de Santo Domingo. “Escuchamos la detonación e inmediatamente se dio aviso a las unidades cercanas para arribar al sitio inmediatamente, nos guiamos por el polvo que se levantó cuando la propiedad de cayó”, mencionó el oficial.

TRÁGICO
ESCENARIO. En la entrada a la propiedad no quedaba más que palos y piedras, las ya vetustas paredes mostraban las grietas que ponían en evidencia la debilidad de la estructura. El olor a tierra y madera se evidenciaba en cada estancia de la casa. Junto a restos de sangre, siete tanques de gas parecían ser los únicos intactos luego de la explosión. Una considerable fuga de gas se activó cuando un desconocido estimulante hizo que el combustible gaseoso estalle. La detonación ocurrió en la cocina. Una mujer que se encontraba cerca a la estancia sufrió graves lesiones, otras personas quedaron atrapadas entre los escombros que cayeron luego de que la vivienda se destruyera.

ONDA EXPANSIVA. Por la cantidad de gas fugado de la bombona la explosión fue considerable, tanto así, que un niño y otras personas que se encontraban en la parada de bus situada frente a la casa resultaron heridas. Según explica Hadathy, la onda expansiva provocada por la estampida hizo que material de la otra casa también caiga, lastimando a los transeúntes. “Solo bastó una chispa que pudo ser provocada por cualquier situación, para generar que la nube de gas que se formó por la fuga genere tal estallido”, mencionó el oficial.

AUXILIO INMEDIATO. Personal del CBI de Ibarra actuó rápido. Uno a uno los afectados fueron sacados cuidadosamente y trasladados a diferentes casas de salud. Miembros del Grupo de Rescate del CBI, ingresaron a la peligrosa propiedad y sacaron a las víctimas en brazos. Agentes de la Unidad de Policía Comunitaria Arcángel colaboraron con el rescate.

TRAGEDIA. Desesperada, una mujer vestida de negro llegó a preguntar lo que había sucedido. Intentando conocer los detalles, no pudo ingresar a la vivienda, porque ya había sido cercada por efectivos del CBI, a fin de evitar otra desgracia. Se trataba de Marcia Quelal, hija de la dueña de la propiedad, identificada como Isabel Cuatín, una de las personas que resultó con heridas graves. “No tengo idea de qué fue exactamente lo que pasó, yo recibí la llamada de mi padre quien me manifestó que mi mamá estaba en terapia intensiva. Ella vivía aquí y parece que fue la más afectada luego de la explosión”, mencionó sollozante, mientras continuaba tratando de conocer detalles de lo sucedido, a través de sus vecinos.

AYUDA. Marcia Quelal aseguró que cerca de 10 familias residían en la casa en calidad de arrendatarios. El jefe del CBI, mencionó que realizarían las gestiones pertinentes con las entidades competentes para que estas cerca de 23 personas sean acogidas en un albergue, ya que la vivienda quedó inhabitable. “Esto es un peligro, nadie puede volver a entrar aquí porque corre un gran riesgo. Las familias afectadas deberán ser acogidas en sitios que puedan brindarles apoyo hasta que su situación mejore”, dijo el representante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, CBI.