28 kilos de cocaína se incautaron en operativo

03:22 1053 hits

28 kilos de cocaína se incautaron en operativo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag29Liliana B. y Oscar G. fueron privados de su libertad ayer tras ser determinados como sospechosos del delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. Las maletas de los ciudadanos fueron encontradas en una unidad de transporte en la que los implicados se movilizaban con destino a Quito. Esta es la primera incautación de droga impregnada en ropa y cápsulas, realizada en lo que va de este año.

 

OPERATIVO. Alexander Astudillo, jefe del Control de Mascarilla asegura que, en medio de un operativo de rutina, pararon la marcha de un bus perteneciente a la cooperativa San Cristóbal con disco número 18. De inmediato realizaron una revisión manual de los equipajes que yacían en la bodega de la unidad. Todo parecía estar en orden hasta que un efectivo del Centro Regional de Adiestramiento Canino, CRAC, llevó al can “Riko” el cual dio una alerta positiva en tres de las valijas que se encontraban apiladas en el lugar. “Procedimos a sacar el equipaje. Todos los pasajeros propietarios de las maletas estaban fuera del bus y al preguntar a quien le pertenecían los implicados refirieron que eran suyas por lo que procedimos a la detención inmediata”, aseguró el oficial.   

CAMUFLAJE. En un bolso de color negro con rojo, en medio de prendas de vestir, un total de 102 cápsulas de cocaína envueltas en papel aluminio se encontró. Astudillo asegura que por el tipo de embalaje, el alcaloide iba a ser ingerido por alguna persona para sacarlo del país dentro de su cuerpo. Un equipaje, color verde, y una maleta rodante negra fueron abiertas, el olor a estupefaciente fue evidente. Se trataba de ropa entre camisetas, bermudas y pantalones tanto de hombre como de mujer, que habían sido impregnadas con estupefaciente. “Al momento de la detención los ciudadanos no quisieron dar mayores detalles, sin embargo, la implicada manifestó que venían de Ipiales y tenían como punto de llegada la ciudad capital”, dijo.
DESTINO. César Escobar, mayor de Policía al mando de la JPAI, aseguró que el destino final del estupefaciente era llegar al mercado internacional. “Debido al tipo de camuflaje en el que se pretendió pasar desapercibida la droga, creemos que estaba destinada a ser enviada al exterior, el costo que esta mercancía podría alcanzar en este tipo de mercados oscilaría casi en un millón de dólares”, sostuvo Escobar.
    
PROCEDIMIENTO.
Personal especailizado de la Unidad de Criminalística, UCM, realizó la fijación y levantamiento de la evidencia que posteriormente fue ingresada en la bodega de la JPAI. Hoy, la pareja de  sospechosos será llevada ante el juez de turno de la Unidad Judicial Penal de Ibarra, donde se llevará a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos. Mientras tanto, los ciudadanos de nacionalidad colombiana, permanecen internos en el Centro de Detención Provisional de Ibarra, CDP.