Lobo silvestre rescatado por le mercado

04:47 2015 hits

Lobo silvestre rescatado por le mercado

Ratio:  / 2
MaloBueno 

loboUn lobo causó temor en las principales calles de Ibarra la mañana de ayer. El animal silvestre fue perseguido por varias personas y efectivos de la Unidad de Protección de Medio Ambiente, UPMA, de la Policía Nacional. Finalmente la especie fue capturada en la intersección de las calles Obispo Mosquera y Juana Atabalipa. Un policía y un ciudadano fueron mordidos por el espécimen.

 

LOS HECHOS. Sucedió alrededor de las 08:00. Un cúmulo de personas rodeaban a una camioneta, se trataba de dos hombres que sostenían de las patas posteriores y la cola a un animal que a primera vista parecía un can, pero en realidad se trataba de un lobo. Marco Maigua, sargento de Policía y miembro de la UPMA, sostiene que la especie antes de llegar al sitio donde fue atrapado habría ingresado a un domicilio en el que fue ahuyentado por perros y posteriormente siguió por la calle Juana Atabalipa. “La Central de Emergencias nos alertó y procedimos a seguir a la criatura hasta capturarla y ponerla a buen recaudo y sobre todo proteger a la gente porque una mordedura de esta especie puede producir fiebre y otros síntomas”, señaló el uniformado.

DOS HERIDOS. Uno de los efectivos de la UPMA, resultó con una herida de mordedura en su mano derecha, cuando intentaba capturarlo, dos de sus dedos fueron lastimados por los grandes colmillos del animal. Mientras tanto, la mano derecha de Henry Andrade Tobar, también estaba llena de sangre, y es que el enfurecido lobo lo atacó. “Yo me puse a colaborar porque tengo algo de experiencia con este tipo de animales y cuando ya se logró ponerlo en la malla, parecía que se iba a volver a escapar y fue cuando por evitar que se corra me mordió”, dijo el ciudadano de nacionalidad colombiana.

PROCEDIMIENTO. Personal de Policía de la Unidad de Servicio Urbano colaboró con el rescate. En el asiento posterior de un patrullero fue llevado el animal. Sus patas posteriores y delanteras fueron atadas con cinta de embalaje al igual que su hocico, a fin de evitar que cause más percances con otras personas. Efectivos de la Agencia Civil de Tránsito, ACT, controlaron el tráfico en la zona por donde los vehículos intentaban cruzar en medio del tumulto de personas que se hallaban en el lugar.

LOS CURIOSOS. Los comerciantes del mercado Amazonas y personas que se encontraban por el sector, no podían creer lo sucedido. Con celulares en mano, los curiosos intentaban tomar fotografías y grabar el acontecimiento sin tomar en consideración el riesgo que corrían en caso de que el animal se soltara.         

REGRESARÁ A SU
HOGAR. El sargento a cargo del operativo de rescate, perteneciente a la UPMA, manifestó que el animal será puesto a buen recaudo y tras las valoraciones y cuidados pertinentes sería regresado a su hábitat natural que son las zonas gélidas del Imbabura. El nombre de esta especie es lobo de páramo y reside en sitios altos de La Esperanza y Zuleta, en lo que tiene que ver con esta jurisdicción.