Descubren miles de plantas de amapola sembrada en Imbabura

07:08 1386 hits

Descubren miles de plantas de amapola sembrada en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

amapolaIBARRA. Cerca de 60 efectivos policiales llegaron ayer hasta dos terrenos ubicados en Imantag, donde encontraron sembríos de amapola. La planta fue arrancada de raíz de las propiedades y posteriormente destruidas con fuego.

 

HALLAZGO. César Escobar, oficial de Policía al mando de la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Imbabura, sostiene que una vez que cerca al sector lograron descubrir otra plantación, donde tras labores de investigación, hallaron otro sembradío en dos terrenos más. Con los sitios ubicados, procedieron a desarrollar el operativo. “Esta puede ser usada como base para la fabricación de sustancias ilícitas, queremos que la gente entienda que este tipo de cultivos son ilícitos y que si se trata de siembras silvestres, deben darnos a conocer el particular para erradicar esta especie herbácea”, sostuvo Escobar.

VERIFICACIÓN. Personal policial especializado en químicos traídos desde Quito, estuvieron presentes durante la diligencia. José Aldáz, oficial de la Unidad de Químicos de la Policía Nacional, sostuvo que las plantas encontradas en las propiedades no contenían el látex necesario para la elaboración de sustancias sujetas a fiscalización y en particular de la heroína.
ANÁLISIS. Por su parte, César Escobar, sostiene que dichas plantas aún serán sometidas a estudios que determinen sus componentes. Mientras tanto, asegura que continuarán con las labores de erradicación de la amapola que en el sitio crece de manera frecuente.
 
CULTIVOS. La autoridad policial, sostiene que los terrenos ubicados en el sector son propicios para que estas plantas se desarrollen. “El clima es un factor importante para que la amapola crezca en esta zona y permita que los suelos sean ideales para ello”, dijo.

LABORES. Moradores del sector se aglomeraron en los alrededores de las laderas de la escabrosa y polvorienta zona para observar el trabajo desarrollado por los efectivos policiales. Un contingente de más de medio centenar de efectivos de la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Imbabura, JPAI, Unidad de Criminalística, Grupo Especial Móvil

Antinarcóticos, GEMA, Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, y personal de las Unidades de Policía Comunitaria de Cotacachi, formaron parte de esta labor que se desarrolló durante más de dos horas en medio de un abrasador sol. Uno a uno arrancaron manualmente cada una de las plantas encontradas en ambos terrenos. De cientos en cientos fueron apiladas a un costado y posteriormente incineradas. Las plantas fueron consumidas por el fuego en su totalidad.

RECOMENDACIÓN. Escobar manifestó que los operativos para erradicar esta ilegal siembra continuarán.  Recomendó a la ciudadanía en general, que, de conocer este tipo de cultivos deben erradicarlos de sus propiedades o a su vez, comunicar el particular a las autoridades policiales para realizar su destrucción.