Una madre salvó a su hijo de morir

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Una madre salvó a su hijo de morir

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p37“No respira, esta inconsciente”, eran los gritos desesperados de una mujer que pedía ayuda para su hijo, quien sufrió ahogamiento cuando habría caído en un balde con agua, al ECU-911.   

 

LLAMADA. La llamada de la desesperada mujer, quien pedía auxilio para salvar a su hijo ingresó a las consolas del ECU 911, desde la parroquia de El Priorato, del cantón Ibarra.
De forma oportuna la evaluadora del ECU 911, transfirió la llamada a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, desde donde una paramédico brindó soporte telefónico a la mujer para reanimar al niño. Mientras esto ocurría los bomberos de Ibarra despacharon sus recursos hasta el sitio del incidente.

SOPORTE MÉDICO. La funcionaria de salud que atendió la llamada pedía a la progenitora que mantenga la calma y trate de ayudar al niño. La paramédico a través de la línea telefónica explicó a la mujer como brindar RCP (compresiones cardíacas y respiración boca a o boca), para que los latidos y la respiración del niño de un año ocho meses retornen.

La madre acogió las indicaciones que fueron transmitidas por soporte telefónico y las puso en práctica, lo que valió para que a los pocos minutos el niño reaccione, respire y vomite. Mientras tanto la unidad del Cuerpo de Bomberos arribó al sitio y continuó  con el proceso de atención en primeros auxilios, con oxigenoterapia.

TRASLADO. Posteriormente el paciente fue trasladado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sitio en el que fue ingresado para observación.

AYUDA OPORTUNA. El accionar oportuno, efectivo y profesional de un grupo humano comprometido con el servicio a los imbabureños, que labora 24 horas en el Centro Zonal ECU 911,  logró salvar la vida del niño.
 
COORDINACIÓN. Por mandato constitucional, la Policía Nacional trasladó todas las centrales de comunicación policiales y se unió al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. Desde allí coordina e interactua con el resto de instituciones gubernamentales, así presta en forma oportuna ayuda a la comunidad. Las llamadas de auxilio llegan directamente a la central telefónica del ECU-911, la información la recibe personal civil en base a los protocolos que existen, la direccionan a los uniformados si la necesidad amerita.