Seis personas murieron por inhalación de gases en Tangalí

Ratio:  / 5
MaloBueno 

dramaOTAVALO. Seis persona murieron en la vertiente de ‘agua medicinal’ de la comunidad Tangalí, perteneciente a la parroquia Quichinche ubicada aproximadamente a 30 minutos en vehículo, desde el centro de la ciudad de Otavalo.  

 ‘limpia’. Los fallecidos, según un informe preliminar del cuerpo de bomberos del cantón proceden de la provincia del Cañar y llegaron a esta vertiente a realizarse una ‘limpia’ energética.

 Fallecidos. Gabriel Buñay, su esposa Martina Tacuri, su hijo Bryan (único sobreviviente) y sus dos hijas, de las cuales hasta el cierre de esta edición se desconocía los nombres, viajaron desde Cañar a Salcedo, en donde los esperaba Juan Toapanta, quien debía trasladarlos hasta la ciudad de Otavalo para hacer el ritual de curación en la vertiente de la comunidad antes mencionada. Gladys Tercero, sería la curandera que iba a realizar dicho trabajo. Todas estas personas fallecieron.

Comunidad. Se desconoce la hora de llegada de esta familia. Se presume que aproximadamente de 22H00 a 23H00, del día martes, ingresaron hasta este sitio. ‘La gente entra por la noche para realizar este tipo de rituales sin ningún tipo de permiso de la comunidad. Ellos no saben que de la vertiente, en horas de la noche y madrugada, sale un gas que rápidamente desmaya a quienes están dentro del manantial’, dijo Estela Panamá, presidenta del cabildo de la comunidad.

Gases. Informes preliminares determinaron que la muerte de estas seis personas se debe a inhalación de gases, presuntamente gas metano. ‘En el momento en que llegamos al lugar de los hechos, el gasómetro que tenemos no marcó nada, pero los primeros compañeros que llegaron a atender la emergencia, pudieron observar una estela de un gas de color blanco. Aparentemente, por el hecho de que es un manantial de aguas que presentan azufre y un poco de sulfuro, alguno de estos emanó gases en gran cantidad y esto produjo que los bañistas fallecieran en el lugar’, dijo Carlos López, Teniente del Cuerpo de Bomberos de Otavalo

 Sobreviviente. Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional acudieron al sector en el que verificaron la presencia de un menor que se encontraba desde la noche anterior a bordo de un vehículo.  ‘El menor se quedó dormido en el interior del carro, luego que su madre le dijera que vaya a descansar porque el agua estaba fría’, dijo Jaqueline Haro, Jefa de la Dinapen de Otavalo, quienes se hicieron cargo del infante y lo trasladaron al Hospital San Luis de Otavalo para que reciba tratamiento psicológico y en horas de la tarde lo ingresaron a la casa hogar ‘Cristo del Consuelo’, hasta que sus familiares lo retiren.

Cuerpos. El rescate de los cuerpos se lo realizó a las 10H40. Personal del Cuerpo de bomberos de Otavalo, usando equipo de respiración autónoma, fue el encargado de sacar, uno a uno a los fallecidos, quienes fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Ibarra.