Pruebas de confianza para policías se inician mañana en Esmeraldas

Ratio:  / 0

policiaDesde mañana empezará en la provincia de Esmeraldas el proceso de pruebas de confianza para los miembros de la Policía Nacional. “Los estudios de la cúpula policial y el Ministerio del Interior consideran que se debe empezar por esa zona costera del país, considerando los antecedentes suscitados”, informó el Ministerio.

 

Estos antecedentes se refieren a los hechos ocurridos el pasado 4 de enero en la vía Esmeraldas-Rioverde, a la altura del sitio Las Piedras.

La tarde de ese día se produjo una balacera entre miembros de la Policía, que dejó como saldo la muerte de dos de ellos.

Al parecer, el enfrentamiento fue durante un operativo para detener a gendarmes que transportaban 31 kilos de marihuana en un patrullero.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, dijo que se trató de un acto delincuencial de parte de personas infiltradas en la Policía y aseguró que se pedirá la máxima pena para los implicados en el intento de transportar la droga en el vehículo policial.

Para las autoridades locales es importante que la comunidad no pierda la confianza en la Policía. La gobernadora destacó la apertura de la entidad policial para dar a conocer hechos como esos. “Antes, si esto pasaba, se lo ocultaba, no se decía nada; ahora, nosotros lo damos a conocer y decimos que vamos a actuar con mano férrea para que solamente personal idóneo y responsable esté en la Policía”, expresó.

Miembros de la Policía de Esmeraldas prefieren no comentar el hecho. Unos pocos dicen que las investigaciones se iniciaron hace siete meses debido a que los policías empezaron a demostrar un comportamiento fuera del habitual. “Gastaban más de lo que ganaban y no lo ocultaban”, mencionó uno de los uniformados, por lo que se habría dado paso a una investigación interna.

La carretera Esmeraldas-Rioverde-Borbón-San Lorenzo, de 180 kilómetros, es considerada por las autoridades, tanto de la Armada como de la Policía, como una “ruta caliente”, debido a que es utilizada como vía para el transporte de droga desde Colombia hacia el interior del Ecuador y para su exportación a otros países.

Es común, a lo largo de esta carretera encontrar controles militares y policiales que se extienden hasta Imbabura en la vía San Lorenzo-Ibarra.

La Policía de Antinarcóticos mantiene hermetismo en cuanto al posible origen de la droga encontrada en poder de los policías. (I)

http://www.eluniverso.com/sites/all/themes/eluniverso/images/blockquote.png) 20px 0% no-repeat rgb(247, 247, 247);">

Hay convicción de la misión y función que tiene la Policía para retirar a los pocos y malos elementos que se constituyen en enemigos públicos de los habitantes”.
Diego Fuentes
Viceministro del Interior