05-09-2018 | 08:20
(I)

Registran 4 casos diarios de violencia intrafamiliar en Ilumán

La mayor parte de denuncias verbales que se conocen en la Tenencia Política no continúan en las instituciones competentes que resuelven este tipo de casos.

Otavalo. Diana N., se cansó de los maltratos de su pareja y decidió denunciarlo ante las autoridades. Shairy M., fue detenido por la Policía Nacional y puesto a las órdenes de las autoridades competentes. Este es uno de los cuatro casos diarios, que se conocen en la Tenencia Política de la parroquia San Juan de Ilumán, en donde la violencia intrafamiliar es preocupante, según lo dio a conocer el principal de esta dependencia, Segundo Cachiguango.

Problema. “Verbalmente recibimos un promedio de cuatro denuncias por violencia intrafamiliar. Nosotros hacemos el respectivo procedimiento, ya que no es nuestra competencia, pero tenemos conocimiento que de estas denuncias un mínimo porcentaje se hacen efectivas”, dijo Cachiguango.

Según el Teniente Político, la mayor parte de mujeres agredidas tienen entre 23 y 27 años de edad. “Esperamos que, con la aprobación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desde las tenencias políticas podamos aportar a erradicar este mal de la sociedad”, explicó el Teniente Político, quien ayer tuvo que acudir a la comunidad Sinsiuco para ayudar a solucionar un problema de violencia intrafamiliar que se suma a las estadísticas de esta parroquia.

“Es necesario que las mujeres y hombres cambien su forma de pensar. La educación para erradicar la violencia debe venir desde el núcleo familiar”, explicó Lorena Cahuasquí, trabajadora social.