16-08-2018 | 00:38

“27 mil casos de delitos sexuales a menores en el país”

Silvia Salgado, quien encabeza la mesa legislativa, explicó que existen resultados importantes, ya que hay implicados que constan entre los más buscados.

Ibarra. El informe de la Comisión Ocasional Especial denominada Aampetra de la Asamblea Nacional, ha terminado su periodo investigativo de un año.

En septiembre presentarán el informe final. En este sentido la asambleísta imbabureña Silvia Salgado y quién es parte de esta comisión reveló cifras preocupantes en el tema de delitos sexuales cometidos a niños y jóvenes en el Ecuador.

¿La Comisión Aampetra terminó su labor?

Estamos culminando esta semana la gestión de una comisión ocasional que se impulsó exclusivamente para investigar casos de abusos sexuales en contra de 41 niños de una unidad educativa denominada Aampetra.

Pero... ¿La investigación se realizó a nivel nacional o solo en Quito y Guayaquil?.

Pero claro, la investigación se amplió a otras instituciones educativas.

Pero en ese momento no se tenían casos de cuántos casos se han dado no solo en Quito sino en el país.

¿Cuántos casos se han detectado a nivel nacional?

A nivel nacional tenemos 27 mil casos detectados. Aquí están casos de pornografía infantil, violación, estupro, entre otros. Pero solo en el contexto educativo tenemos 4 800 casos.

¿Los abusos están solo en las escuelas o también en los hogares?

Esto nos lleva a una conclusión de que no solo en el contexto educativo están los abusos y este tipo de hechos sino también en el contexto de la familia, del trabajo, en lo público, en lo privado, que al final es una violación de los derechos humanos de nuestros niños y niñas.

Ahora ¿quién toma la posta para iniciar el juzgamiento. Es la Fiscalía?

En este sentido nosotros cada mes hemos presentado un informe, son 10 informes enviados. Con esto le quiero decir que al año vamos a presentar un solo informe y se acabó, no es así. Nosotros cada mes hemos presentado un informe tanto a Fiscalía como al propio Consejo Administrativo de la Legislatura porque son informes que se han ido alimentando cada mes.

¿Hubo anomalías en el actuar de las instituciones públicas?

Desde luego, descubrimos una negligencia de las instituciones públicas frente a los hechos que demandaban mayor atención, puesto que las víctimas son niños. Es por eso que esta mesa en el tercer mes de labor propuso una mesa de articulación de todas las instituciones involucradas.

¿Eso significa que hay también que reformar leyes?

Es necesaria una reforma a la Ley de Educación, ésta tiene que tener un enfoque de derechos. El COIP también merece reformas. Con eso podremos garantizar de que los casos se puedan procesar y terminar con una sanción.